Comenenal apuesta por la vuelta al sistema solidario y la creación de un fondo para la cobertura de pensiones

Mesas de trabajo por la CSS

Según los médicos, el volver al sistema solidario vendría de la mano de una reingeniería y de la creación de un fondo soberano exclusivo para pensiones, con un aporte del gobierno de aproximadamente $1600 millones anuales.

Julio Osorio, dirigente de Comenenal / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Durante la cuarta sesión de las mesas de conversaciones por el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), hizo la sustentación de su propuesta concentrada en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), expresando primeramente su preocupación por el hecho de que, en 20 a 30 años, el sistema basado en cuotas obrero patronales, es decir un seguro social va a ser insostenible, porque según sus proyecciones no va a haber suficiente gente joven para trabajar.

Le puede interesar: Mesas por la CSS: médicos reiteran que medidas paramétricas no son la solución

En ese sentido, pusieron como ejemplo casos de países de Europa, donde implementan una cobertura universal de seguridad social para todos los ciudadanos pagados por impuestos.

Así demostraron, entre otras cosas, el fracaso de las cuentas individuales en el mundo que pagan supuestas pensiones de miseria y que las medidas paramétricas son innecesarias en este momento.

Julio Osorio, miembro de la comisión, ahondó en que las paramétricas son necesarias porque la población está castigada por la desigualdad.

Por otra parte, los médicos señalaron que el subsistema de beneficios definidos, alegando que promete una tasa de reemplazo de 60% de los 10 mejores años en el sistema mixto, donde están las cuentas individuales, cuando empiece a pagar en el 2030.

Por todo lo anteriormente expresado, Comenenal se inclina por regresar al sistema solidario, que a su juicio daría un oxígeno hasta 2041.

Para Osorio, el volver al sistema solidario vendría de la mano de una reingeniería y de la creación de un fondo soberano exclusivo para pensiones, con un aporte del gobierno de aproximadamente $1600 millones anuales.

En su disertación, los médicos también dejaron demostrado que la forma de distribuir riqueza en un país democrático, sin necesidad de expropiarle a nadie, es que los dineros públicos que tienen los gobiernos se inviertan en buenos servicios públicos de salud, educación y seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último