Servicios de salud de la CSS no serán privatizados, asegura Boyd Galindo
Según Boyd Galindo en ese espacio de conversaciones, ha quedado muy claro que no va haber una privatización en los servicios de salud pública
Ciudad de Panamá/El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, informó que ya se tiene un resumen bastante completo de lo que se ha hecho en las conversaciones por el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), y se entregará al presidente, José Raúl Mulino, tan pronto llegue de su viaje a Francia. Así las cosas, para la próxima semana el mandatario estará pronunciándose al país.
Le puede interesar: Mesa técnica del IVM concluye conversaciones ¿Cuándo se presentarán las propuestas finales?
Boyd Galindo detalló que serán dos documentos o propuestas los que se presentarán al mandatario; uno referente a los servicios de salud y otro sobre la salida a la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El titular de Salud se refirió específicamente en la mesa técnica de salud, donde pudo percibir una conjugación de voluntades, cuyo objetivo es poner como centro al paciente y al conciudadano.
Todos coincidimos en la coordinación de actividades entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, vistas a producir un ahorro en los insumos medicamentos, compras e inclusive en la utilización más adecuada de las infraestructuras.
Según Boyd Galindo en ese espacio de conversaciones, ha quedado muy claro que no va haber una privatización en los servicios de salud pública. A su juicio, la estructura de coordinación va a redundar en un beneficio grande para todos
¿Cómo recuperarán las cuentas?
El ministro indicó que en algún momento se van a cuadrar las cuentas de manera eficiente y no como se ha hecho hasta ahora con acuerdos o contratos entre instituciones, que nunca se cumplieron.
Sobre la deuda del Minsa a la CSS, Galindo consideró que el tema es irrelevante para el problema que enfrentan las entidades. Lo que se quiere es que en las modificaciones a la Ley Orgánica de la CSS no se obstaculice el proceso de coordinación.
Por su parte, Marcos Young, subdirector de la CSS, hizo hincapié en la coordinación y unificación efectiva que se quiere concretar entre el Minsa y la CSS, pero el proceso debe ser a pasos.
Además, dijo que se consensuó que la junta directiva de la CSS adopte la misión de fiscalizar la administración, pero también debe ser sometida a fiscalización, para evaluar los resultados de su funcionalidad.
También se determinó que los sistemas electrónicos deben ser interoperables, con códigos de barra, QR, entre otros componentes, con el fin de darle seguimiento y trazabilidad. .
Esto, según Young no solo dará seguridad al paciente, sino que será una información que se llevará al Minsa si hay reporte de fallas o robos.
Primeras semanas de la administración Dino Mon
En otro, aspecto el subdirector de la CSS, reconoció que estas primeras semanas de administración en la CSS han sido vertiginosas, porque han tenido que gerenciar en medio del diálogo.
Pero entre las cosas buenas Young contó que se ha logrado un tiempo de espera en marcapasos cero, es decir que los pacientes que requieren esa atención están siendo evacuados de manera rápida, En el Instituta de Cirugía Cardiotorácico se están realizando entre 20 a 25 cirugías diarias. "Estamos hablando de pacientes que tenían de 4 a 5 meses hospitalizados".
Las fracturas de cadera entre el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y la Ciudad de la Salud se están efectuando entre las primeras 48 horas de haberse solicitado la atención.
No hay pacientes en urgencias del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en camillas de ambulancia