Primer día de mesas de trabajo por la CSS: Un principal y su suplente representarán a cada grupo el miércoles
Para el miércoles han sido convocados un principal y un suplente por cada grupo a las mesas existentes
Ciudad de Panamá, Panamá/Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, rindió un informe de la primera jornada de sesiones en las mesas de trabajo instaladas este lunes por el presidente de la República, José Raúl Mulino, con el fin de consensuar una solución a la crisis financiera y de atención que afecta la adecuada operatividad de la Caja de Seguro Social (CSS),
En ese sentido, Boyd Galindo, expresó que quedó por sentado el afán de poder lograr la modificación de la Ley Orgánica de la CSS para poder proteger a todos los usuarios y asegurados de la entidad
Le puede interesar: Las frases claves de Mulino sobre la instalación de las mesas de trabajo sobre la CSS
Así las cosas, luego de que los presentes expusieron sus distintos puntos de vista, fueron convocados para que el miércoles 18 de septiembre, vuelvan a la Presidencia de la República a conformar las mesas de escucha
El titular de Salud pidió que para el próximo encuentro solo se presenten un principal y un suplente por cada grupo a las dos mesas operativas; es decir, la que tratará el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS y la que abordará las prestaciones médicas (desabastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica, mejoras en los servicios de atención, integración del sistema, entre otros temas).
El ministro recordó a la ciudadanía que Mulino, tiene la obligación de llevar a finales de octubre a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que logre arreglar las cosas.
Lea también: Presentan denuncia contra el exministro Rafael Sabonge por caso de vigas del puente de las Américas
Detalló que en cada mesa habrá un relator que irá resumiendo lo que cada grupo dice y anunciándolo al final de cada reunión.
Entre quienes presentaron sus propuestas este lunes, está el Colegio Médico de Panamá en conjunto con la Asociación Médica Nacional.
El titular de Salud se hizo eco de lo dicho por los representantes de los pacientes crónicos, los cuales han expresado que no tienen tiempo, puesto que están muriendo en el camino, por lo que enfatizaron en que no pueden seguir discutiendo cosas que ya se vienen discutiendo años atrás.
Según el Ejecutivo, en esta primera ronda de discusión hubo mucha camaradería y todos los presentes mostraron su disposición de hallar una salida a la crisis.
Reacciones de los gremios
Al culminar el primer día de diálogo, los miembros de los diferentes gremios y sindicatos de trabajadores llamaron a conferencia de prensa para solicitar que haya 'equidad', ya que, según ellos, están en desventaja numérica con respecto a la cantidad de representantes de la empresa privada y el gobierno. Por lo tanto, mandaron un mensaje al presidente Mulino para que el próximo miércoles las condiciones sean otras.
Con información de Luis Alberto Jiménez