Nada está escrito en piedra en conversaciones por la CSS, afirma ministra Dinoska Montalvo
Mesas de trabajo por la CSS
Para el próximo lunes, se evaluarán las propuestas de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, grupos de maestros, entre otros.
Ciudad de Panamá/Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, manifestó como positivo el consenso en las mesas de trabajo por la Caja de Seguro Social (CSS),en lo concerniente a eliminar la reelección de los miembros de la junta de esa entidad, restar sus competencias y despolitizar los nombramientos que se hacen en la entidad.
Le puede interesar: Mesa de salud por la CSS propone eliminación de la reelección dentro de la junta directiva
Para Montalvo, atreverse a tocar la Ley 51 del 2005 en estos momentos permite avanzar muchísimo en el objetivo de salvar la CSS.
Reiteró que quienes quieran presentar sus propuestas sustentadas tienen hasta octubre para hacerlo, y las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, en noviembre y diciembre, serán utilizadas para debatir la propuesta que saldrá de la discusión de las mesas técnicas.
La titular de Gobierno resaltó que lo importante del debate es que nadie ha aportado ningún tema parecido a lo que pueda ser una privatización, ni tampoco han ahondado en temas de aumento de la edad de jubilación; sino que se han buscado en consenso diferentes alternativas para no tener un cambio tan drástico en las opciones que se tengan que implementar
Nada está escrito en piedra. En octubre veremos la propuesta que sale por el Ejecutivo.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno presente su propia propuesta, Montalvo fue precisa en decir que lo que se está buscando en las mesas es obtener una propuesta única y las conversaciones que se están teniendo son para mejorar lo que se tenía planificado.
Para el próximo lunes, se evaluarán las propuestas de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, grupos de maestros, entre otros.
Avances
En la mesa de Salud del diálogo por el futuro de la CSS, lograron avanzar en la consecución de recomendaciones en torno a la compra de medicamentos e insumos, la revisión de facultades de la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social y sobre la Comisión Nacional de Medicamentos (Conamed).
Durante la sesión de trabajo del miércoles, los representantes de los distintos gremios expusieron ampliamente sus puntos de vistas en torno a los temas en cuestión, lo cual permitió unificar criterios para las respectivas recomendaciones.
Por lo tanto, respecto a la compra de medicamentos e insumos, la mesa concluyó que los tiempos específicos para la contratación son como los dispone la Ley 419 de 2024.
Acordaron que se debería establecer una Fuerza de Trabajo para revisar los enfoques de planificación de la adquisición de medicamentos, incluida la gestión de inventarios, el establecimiento de procedimientos de compra y la revisión de los procedimientos burocráticos y las regulaciones aplicables.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República coincidieron en la importancia de mejorar los sistemas informáticos y una mejor coordinación con las entidades gubernamentales involucradas en el proceso de adquisición de medicamentos.
Otro tema en el que profundizó la mesa se trata de las facultades de la junta directiva de la CSS.
En este sentido, se planteó como conclusión que la Ley 51 de 2005 debe señalar los periodos de designación de los miembros de este ente en la Caja, pues deben ser limitados.
Representantes de varios grupos, entre ellos, la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, pidieron el “No a la reelección” de miembros de la Junta Directiva de la CSS.
Asimismo, se ha considerado incorporar a la ley un mecanismo para que las organizaciones puedan solicitar la renuncia de sus empleados recomendados, así como respetar los nombramientos sindicales y prevenir factores políticos.
Por otro lado, se concluyó como hecho fundamental, el señalar las responsabilidades penales y administrativas por las decisiones que la Junta Directiva adopta y las que omiten definir.