Mesa técnica del IVM concluye conversaciones ¿Cuándo se presentarán las propuestas finales?

En vez de unificación, la mayor parte de los gremios sentados en la mesa de Salud está de acuerdo con la coordinación efectiva entre MINSA y CSS.

Ciudad de Panamá/Actores presentes en las conversaciones por el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), dieron por culminadas las reuniones de las mesas técnicas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y de salud. Ahora, será hasta el miércoles 30 que se verá el resultado final de los aportes que serán tomados en consideración para elaborar el proyecto que será discutido en la Asamblea Nacional, para noviembre próximo.

Francisco Bustamante, relator de las mesas por la CSS, indicó que en este lunes, en la mesa del IVM, se evaluó la manera de financiar los cambios que se quieren realizar a la CSS, y se han mencionado dos puntos: uno de ellos trata de la reorganización del gasto público, de tal manera que algunos gastos ya establecidos se redirijan al seguro social y el otro es la creación de nuevos tributos que irán hacia el sector privado, el que, según los actores, tendría que, financiar los gastos de pensiones, enfermedad y maternidad.

Le puede interesar: Propuesta para agilizar vistas presupuestarias enfrenta decisión clave en la Asamblea

También se ha planteado la creación de un impuesto a las grandes fortunas, como una forma de financiar el sistema. Además, se recomendó aprovechar las ventajas de Panamá como país de tránsito, para que se coloque en impuesto a personas que no están ligadas a la economía, pero de alguna manera se benefician.

Grupos empresariales como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), mantienen su posición de un sistema en tres pilares.

Conclusiones en la mesa de salud

Por su parte, Rogelio Gordón, subdirector de la CSS y relator de la mesa de salud, manifestó que los actores en esta mesa coincidieron en que en el desarrollo de las conversaciones se mantuvo un ambiente de respeto y escucha de todas las ideas y propuestas.

En las conclusiones que de allí salieron, en el tema de insumos y mora quirúrgica se acordó un compromiso de Estado para resolver el problema que hay con la Ley 51 de 2005 y modificarla.

En cuanto a los mecanismos de compra directa para desabastecimiento, se acordó que las compras se deben hacer a través de la Ley 419 y suplementariamente con la Ley 22.

Además, las compras deben hacerse de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y la CSS.

También se habló de formar una fuerza de tarea conjunta especializada para de manera permanente dar seguimiento al tema.

La recomendación final es el recomendar organismos internacionales para facilitar la compra de medicamentos e insumos.

La semana pasada, las mesas de diálogo por la Caja de Seguro Social, hicieron un análisis del esquema de normas que rigen actualmente a la CSS y se trajo a colación que desde el 2001 existen nuevas normativas de información contable del sector público que han sido adoptadas por casi la gran mayoría de los países de Latinoamérica desde 2018. Sin embargo, aunque Panamá las anunció en su momento, no las ha implementado al día de hoy.

Con lo cual, actualmente, el estado financiero de la Caja de Seguro Social (CSS), no se ajusta a la realidad de las normas vigentes de las entidades públicas globales.

Puede leer: Gigantes multinacionales francesas ponen sus ojos en Panamá para proyectos ferroviarios, pluviales y energéticos

Los participantes en el diálogo argumentaron que dichas medidas deben adoptarse a razón de que hay que definir la base contable, debe haber confianza en el control interno, los datos que se generan en los sistemas de información y sirven para que se cumpla con los requerimientos de una auditoría, que es la certificación que al final del día se hace para determinar si la situación es razonablemente real.

Recalcaron que es importantísimo que la CSS cuente con confianza en su control interno, fortaleciendo dicho ambiente y revisando la data. Esto, utilizando las proyecciones actuariales.

Así las cosas, indicaron cuáles deben ser los requerimientos para una correcta auditoría y mencionaron que deben ser sistemas contables cerrados, con sistemas informáticos debidamente instalados y que haya un buen análisis de información, disponible, sobre las distintas cuentas. Al igual que los informes actuariales.

Además, solicitaron que la CSS cuente con personal contable financiero de la más alta calidad.

En este punto, se abrió un espacio de consultas y de nuevo surgió la interrogante de si implicaba la contratación de auditorías externas especializadas, dado que la contabilidad de la CSS no se ha podido actualizar.

Finalmente quedó claro que la Contraloría es el auditor natural de la CSS, junto con la administración debe generar un equipo de trabajo que depure las cuentas, de tal manera que se puedan identificar las situaciones en las cuentas más críticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats