Mulino instala las mesas de trabajo sobre el futuro del IVM y prestaciones médicas de la CSS
Crisis de la CSS
La idea de estas reuniones es para recibir propuestas de los sectores convocados, sin embargo, el gobierno cuenta con la suya.
Ciudad de Panamá, Panamá/Con la esperanza de lograr la solución que la ciudadanía reclama para resolver la crisis que afecta a la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la República, José Raúl Mulino instaló este lunes 16 de septiembre, dos mesas de trabajo en la Presidencia.
Están integradas por diferentes sectores del país, para tratar dos grandes temas:
- El futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
- Prestaciones médicas (desabastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica, mejoras en los servicios de atención, integración del sistema, entre otros temas).
Según informó el presidente, las mesas sesionarán todos los lunes y miércoles durante tres horas.
Puedes leer: Grupos de la sociedad civil se preparan para las mesas de trabajo sobre la CSS
Al final de la sesión se presentará un informe de lo que se ha discutido.
Las siguientes serán coordinadas por el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo (prestaciones médicas) y el director ratificado de la CSS, Dino Mon (programa IVM).
Las reuniones se llevarán a cabo durante un mes y medio, dado que la programación establece que, después de las fiestas patrias, se enviará el documento de reforma de la CSS a la Asamblea Nacional.
También puede leer: Presidente Mulino ordena derogación de tres decretos que declararon reservada información sobre arbitrajes
Mulino dijo que en la mesa de IVM se debe hacer un detalle de la manera cómo se va a financiar y de dónde vienen los recursos. "Los panameños todos tienen el derecho de saber de dónde viene".
En este sentido, se prevé que las sesiones extraordinarias sean convocadas para los meses de noviembre y diciembre. En las sesiones participarán los gremios magisteriales, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), trabajadores de la Caja y gremios de jubilados.
La idea de estas reuniones es para recibir propuestas de los sectores convocados, sin embargo, el gobierno cuenta con la suya, que será dada a conocer en su momento. Hizo un llamado respetuoso a la Asamblea Nacional para que, en sesiones extraordinarias en discutan con prioridad, responsabilidad y sentido práctico el proyecto de ley que recoja las propuestas surgidas de estas conversaciones.