Mesas de conversación por la CSS se extenderán dos semanas más
El viceministro de Comercio manifestó que las conversaciones están andando, aunque reconoció que las propuestas que se han presentado tendrán mucha convergencia y algunas diferencias con las prioridades que tiene el gobierno para resolver el problema.
Ciudad de Panamá/Carlos Hoyos, viceministro de Comercio, informó que las mesas técnicas por el futuro de la Caja de Seguro Social, continuarán por las siguientes dos semanas con la discusión de las propuestas que han sido presentadas y recordó que lo importante es que las propuestas estén debidamente sustentadas, financieramente; y que tengan coherencia con lo que el país está en posición de hacer.
El viceministro de Comercio manifestó que las conversaciones están andando, aunque reconoció que las propuestas que se han presentado tendrán mucha convergencia y algunas diferencias con las prioridades que tiene el gobierno para resolver el problema.
Le puede interesar: Mesa de trabajo CSS: Gremios de educadores aspiran a que las personas se jubilen con el 100% de su salario
En ese sentido, dijo que hay temas que se van a cambiar obligatoriamente, como la compra única de medicamentos.
En la etapa siguiente a la presentación de propuestas, se seguirá con la consolidación de ideas, cuyo principal objetivo debe ser atender los problemas de los pacientes y jubilados.
En general, Hoyos, consideró que el ambiente en las discusiones que se desarrollan en la Presidencia de la República ha sido positivo.
Propuesta de los educadores
El sector magisterial centró su propuesta basándose en aspectos del cómo generar ingresos y medidas de reformas que consideran oportunas.
Para ellos las atribuciones financieras de la Caja deben ser fortalecidas, desde utilizar el brazo financiero para suministrar prestamos, financiar operaciones de proyectos, que el Minsa provea a la CSS y esta última sea un ente recaudador, así como que se flexibilicen las APP para que la Caja pueda participar.
Te puede interesar: Mesa de salud avanza consecusión en torno a la compra de medicamentos e insumos
Aspiran a que las personas se jubilen con el 100% de sus últimos salarios y una reforma financiera.
Apuntan a que la principal responsabilidad en la solución del problema es del empleador y los políticos, mientras que en la parte conceptual plantean las columnas del principio de solidaridad, donde hablan de un sistema de apoyo intergeneracional, mientras que en el principio de organización y gestión defienden la autonomía de la institución, pero piden transparencia.