Mesa de Diálogo sobre Barro Blanco se instalará el 25 de febrero
La Mesa de Diálogo sobre Barro Blanco se instalará el próximo miércoles, 25 de febrero, así lo acordaron representantes dela Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno y de las comunidades afectadas de la Comarca Ngäbe Buglé, Quebrada de Caña, Kiad y Nuevo Palomar.
Martín Santiago, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, quien fungió como facilitador de la reunión, exaltó la buena disposición de las partes en buscar una solución al conflicto a través de un diálogo franco, abierto y transparente.
Por su parte el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, hizo énfasis en la importancia de la preservación de los derechos humanos y la protección de los pueblos originarios.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
El pasado lunes, 9 de febrero, la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), decidió suspender "provisionalmente" el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que impulsa la empresa Generadora del Istmo (Genisa S.A.), al detectar irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental.
La administradora de la Anam, Mirei Endara, detalló que tras varios seguimientos, la Anam encontró que Genisa, cometió más de 20 incumplimientos [al Estudio de Impacto Ambiental], a pesar de los llamados de atención reiterativos que ha realizado la entidad a la empresa.
La Anam detectó que para el levantamiento del proyecto, la empresa Genisa no consultó con las comunidades, y para la construcción del proyecto hidroeléctrico no elaboraron un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac).
El impacto negativo al ambiente que cometió la empresa Genisa también incluye: la tala de la vegetación sin permiso de la Anam, el vertimiento de materiales en el área del río [Tabasará], falta de manejo y desechos sólidos en el área de construcción, la ausencia de coordinación con el Sinaproc en el manejo de explosivos y sustancias inflamables, haber extraído material no metálico sin los permisos, entre otras.
La dirigencia Ngäbe Buglé ha insistido en que el proyecto Barro Blanco tiene que ser suspendido porque inundará las comunidades de las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé: Quebrada de Caña, Kiad y Nuevo Palomar.
LA POSICIÓN DE GENISA
En tanto que, la empresa Genisa se prepara para presentar un recurso de reconsideración ante la resolución del gobierno panameño que suspende el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Los directivos de esta empresa, Aldo López y Wilfredo Arias, gerente y representante de la empresa Generadora del Istmo, aseguraron que próximamente responderán a cada uno de los puntos planteados en la resolución en su debido tiempo.
Nosotros no incumplimos en absoluto. Rechazamos ese proveído", afirmó López en TVN Noticias el pasado 10 de febrero.
Según los directivos de Genisa, la suspensión del proyecto es un peligro porque el río puede socavar el proyecto, "tenemos que esperar eso", argumentó.