Mesa de Prestaciones Médicas analizará Ley 51 y los artículos que pueden ser mejorados

Mesa de trabajo CSS

Son dos mesas de trabajo por la CSS, que discutirán el futuro del programa IVM y las prestaciones médicas.

Ciudad de Panamá, Panamá/Todos vamos a tener que sudar la camiseta porque estamos en tiempos difíciles para la Caja de Seguro Social y para el país”, así lo describe el doctor Marcos Young, director designado de prestaciones médicas de esta entidad y que forma parte de la mesa que analizará este tema.

Se ha dedicado por casi 35 años a ser médico especialista en urología, le tocó implementar junto a un grupo de personas el programa de trasplante cadavérico, trabajó en el nuevo sistema de evaluación de tecnología sanitaria, medicina robótica, y es vicedecano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Panamá, por lo que ha solicitado licencia.

Ayer, el presidente de la República, José Raúl Mulino, instaló las mesas de trabajo compuestas por diferentes sectores para analizar dos temas: el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas.

Pese a que se inició el proceso, hubo representantes de sectores que manifestaron no estar de acuerdo con la metodología.

Puedes leer: Primer día de mesas de trabajo por la CSS: Un principal y su suplente representarán a cada grupo el miércoles

De acuerdo con Young, hay que reconocer “el valor del señor presidente en presidirla. Está buscando ideas para hacerlo”.

Explicó que en la mesa no se va a discutir el sistema de salud del país, sino, ver los artículos de la Ley 51 que tienen que ver con las prestaciones médicas y que pueden ser mejorados.

Apela que las nuevas ideas pueden ser integradas a un plan estratégico, un reto que se debe alcanzar para implementarlo.

Para Young, la realidad es que hay mora en cirugía, no hay medicamentos, ni insumos. Resaltó que el primer paso es unificar la compra de medicamentos e insumos, por lo que revisan cuáles han sido las fallas para tratar de presentarlas y llevarlas a consenso.

También puedes leer: Mulino quiere un sistema en línea para conocer cuotas a la CSS: ¿sabe cómo es el proceso actual?

Además, dijo que se deben mejorar los procesos y eso es lo que se va a llevar a la mesa.

En la mesa hay representación de pacientes, los principales afectados por la falta de medicamentos.

Sobre la coordinación para mudar el Instituto Oncológico Nacional a la ciudad de la Salud, enumeró los ahorros que se verían con este proceso, entre ellos el costo de lavado de ropa, comida, esterilización, electricidad, uso de agua, y el dinero que pagaba puede ser usado en insumos, entre otras cosas.

Cree que la propuesta es viable y da beneficios, sin embargo, aún no han hablado con directivos del Oncológico y su patronato.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats