Mercados periféricos, 'la solución' al alto costo de los alimentos, según Meilán
Canasta básica
Ciudad de Panamá, Panamá/El alto costo que están percibiendo los panameños en los productos, que a la postre provocó las criticadas declaraciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aún siguen generando opiniones, una de ellas las del exadministrador de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y abogado especialista en derecho del consumidor, Pedro Meilán.
Meilán catalogó de desafortunadas las declaraciones de Valderrama, al tiempo que recordó que se suman a otras, que efectuaron en su momento personas que han estado en una posición distinta, a aquellos que le cuesta todos los días ver cómo les cuesta conseguir los alimentos para poder vivir.
Entrando en materia de costos de los alimentos, Meilán indicó que la política económica del país la dicta el Ejecutivo, desde libertad de mercado, hasta congelamientos o regulaciones de precios total.
Recalcó que se le puede estar dando una serie de ayudas al agro, no obstante, el agro no es quien vende directamente al consumidor, hay una cadena de intermediarios que son quienes se llevan parte de las ganancias.
Enumeró algunas de las propuestas que se vinieron implementando por algunos gobiernos para tratar de beneficiar tanto a consumidores como a vendedores; en este sentido, destacó que, durante el gobierno de Martín Torrijos, estuvo el programa Compita, luego con Ricardo Martinelli, creo las Jumbo Ferias que agregó otros productos y las jumbo tiendas que se convirtieron en objeto de uso político, luego, con Juan Carlos Varela, se utilizó el control de precios.
Al llegar Laurentino Cortizo, a la presidencia, se continuó con la medida de control de precios, no obstante, este no ha funcionado. Crear mercados periféricos en varios puntos del país, podría ser parte de la solución, recomendó el abogado.
“Estos mercados puestos en áreas específicas pueden palear la situación”, enfatizó.