Mercado de capitales, hacia la integración
En el panel que se desarrolló sobre Integración e Inclusión Financiera en el Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas, hoy jueves 9 de abril, se habló principalmente sobre la integración de los mercados de capitales y accesos al financiamiento a través de ellos.
Otro punto abordado fue laimportancia que hay en desarrollar una industria financiera sólida en la región.
El CEO de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, dijo que la experiencia ha sido buena desde que entraron al mercado de Centroamérica en 2010 con la adquisición de Bac Credomatic.
"Aún no hay muchos clientes interregionales, pero al final del día, lo que resulte en estados financieros sólidos y transparentes, no solo va a ayudar a los clientes, sino a los accionistas de los bancos", mencionó. Por eso enfatizo la importancia de las políticas de control de lavado de activos.
En tanto el presidente del Banco General, Raúl Alemán Zubieta, explicó que es importante una inclusión financiera, ya que los jugadores de la industria, que no son solo bancos, sino cooperativas, microfinancieras, etc., necesitan reglas apropiadas para poder llevar a cabo un buen negocio, lo cual es un buen negocio si se ve a largo plazo.
"Hay segmentos de mercados que aún son muy difíciles de entrar por el alto costo de producción, como lo es el mercado informal, pero hay que bajar los costos y crear competencia; eso incrementa el mercado", remató Alemán.
Incluso hay que ser socialmente responsable e invertir en los mercados que tienen un futuro potencial, enfatizó.
Por su parte, Francisco Aristeguieta, CEO de Citigroup de América Latina, habló sobre los mercados de capitales y dijo que hay que simplificar y estandarizar marcos regulatorios, integrarse país a país, así se puede generar mayores capitales a Centroamérica.
"Hay que buscar una forma de que las empresas pequeñas y medianas puedan ingresar a los mercados de capitales, y se puedan financiar", agregó Aristeguieta.
Cristtiam Laub, CEO de Credicorp mencionó que es necesario liberar las barreras de los mercados bursátiles, y que las alianzas sean sostenibles en el tiempo.
La integración de México a Mercados Integrados Latinoamericanos (Mila) ha causado un empuje al mercado y en la medida que se puedan incluir más países, entonces se seguirá consolidando, explicó Laub.