Merca David, una alternativa para obtener productos agropecuarios a bajo costo
Merca David
David, Chiriquí/Desde que abrió sus puertas en 2014, Merca David, se presenta como una alternativa para que las personas en la provincia de Chiriquí puedan conseguir todos sus productos agrícolas a un costo accesible, de buena calidad y más frescos, además de obtenerlos directamente de la mano de los productores.
Sin embargo, las estructuras no cuentan con la capacidad para albergar a todos los vendedores, debido a la enorme producción que existe en el lugar. Por tal motivo, algunos deben vender sus productos en la parte exterior del mercado.
José Miguel Morales, administrador de Merca David, señaló que no se le niega la oportunidad a las personas para que acudan al lugar a comercializar sus productos en autos.
“Ellos hacen la solicitud y se les asigna de inmediato en el área que les corresponde. Estas asignaciones se realizan por medio de rubros, dado que de esa forma están divididos”, indicó.
De acuerdo con Morales, estos productores provienen de distintas partes de la provincia como Renacimiento, Puerto Armuelles, Alanje, Dolega, Boquete, Volcán, Cerro Punta, entre otras.
“Los precios de los productos son muy competitivos dado que aquí puedes conseguirlos directamente del productor, frescos y es un costo que no es fácil de competir. Después de la pandemia, el tráfico de compradores disminuyó. Sin embargo, este ha mejorado de forma paulatina”, destacó.
Sobre el horario, el administrador manifestó que hasta las 8:00 a.m. los vendedores sobre ruedas se encuentran en el lugar y en el caso de los vendedores mayoristas estos están hasta las 3:00 p.m.
“En cuanto a proyecciones, nuestro gerente general está destinando una partida de 130,000 dólares para mejorar los sistemas de refrigeración de Merca como el cuarto frío, neveras de exhibición de productos refrigerados. En sistemas de tecnología, estos requieren mantenimiento dado que no se realiza desde 2014. Por años, el lugar se ha posicionado como el lugar predilecto para que la población chiricana e industria alimentaria obtenga sus productos", confirmó.
Paralelamente, las personas también acudían a la feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en busca de productos más baratos.
Morales aseguró que, el Merca David, es el lugar predilecto para la mayoría de los vendedores informales y hoteles para abastecerse.