Piden modificar la ley que garantiza educación a menores embarazadas
Como preocupante calificó la diputada de Cambio Democrático (CD) Marylin Vallarino la situación de las menores embarazadas, al tiempo que pidió una modificación urgente a la ley, que a su juicio es “letra muerta y nadie la cumple”.
La diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional dijo en Noticias AM que dicha ley tiene unos 14 años y en ella se asegura que la adolescente embarazada tiene derecho a la educación.
El debate se centra en reformar la Ley 29 de 2002 que garantiza la salud y educación de las adolescentes embarazadas.
Se estima que un 75% de estas menores no asisten a la escuela y según el Ministerio de Salud (Minsa) cada 49 minutos una joven resulta embarazada.
La provincia de Coclé tiene el índice de deserción más alto con un 84.6%, seguida por Bocas del Toro con 83.5% y Darién 82%.
Vallarino manifestó que en las comarcas indígenas de Panamá es donde se observa el incremento de menores embarazadas.
Exigió que todas las partes involucradas se pongan de acuerdo porque no ve resultados positivos, por lo que pidió la modificación.
“Tenemos que preocuparnos por la familia y es obligación del estado protegerla”, recalcó.
Según la diputada ninguna entidad está haciendo cumplir la Ley, por lo que se espera alcanzar un acuerdo lo más pronto posible.