Menores en la mira de los acosadores sexuales de las redes sociales
El ciberacoso, también llamado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
Las principales víctimas de estos acosadores detrás de las redes son los menores de edad, que son los más vulnerables de ser captados por estos depredadores.
Justo en medio del confinamiento por la pandemia por el coronavirus, los casos han ido en aumento, porque los menores tienen acceso a medios digitales y se convierten en presa fácil para quienes están detrás de la Internet.
Para la jefa de Población del Ministerio de Educación (Meduca), Taydée Gordón, estos casos son alarmantes porque los menores suelen ser engañados por los adultos e incluso llegan a ser abusados sexualmente cuando se concreta una cita, otros envían fotografías comprometedoras y al final terminan siendo extorsionados por los abusadores, quienes los amenazan con publicar sus fotos íntimas si no ceden a sus peticiones.
“Los casos han ido en aumento en el país y las llamadas son constantes en Meduca de quienes son víctimas de estos delitos y cuyos padres han puesto las denuncias. Algunos han sido rescatados por la Policía Nacional”, expresó Gordón. “Recientemente, tres menores en Panamá Norte lograron citarse con un adulto y dos de ellos fueron abusados, mientras que otro fue rescatado por su madre tras un operativo de la Policía Nacional”, añadió.
“El sexting es otra conducta grave que consiste en difundir videos o fotos eróticas o sexuales de otras personas, pero es peor cuando la víctima es menor de edad o los hechos se cometen con una finalidad lucrativa”, aseguró la fiscal Kira Brocans de atención primaria del Ministerio Público.
Brocans explicó cómo operan estos grupos y cómo logran engañar a los menores de edad, a pesar de que el Código Penal establece penas de hasta 10 años de cárcel.
El Ministerio de Educación creó un sitio web a través de la dirección www.moodle.educapanama.edu.pa que permite que los padres y los hijos ingresen al sitio y puedan obtener la información necesaria para no caer en manos de los acosadores sexuales de las redes sociales.