Lo Que Callamos Las Mujeres
En vivo
El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió un comunicado en el que realizan un ‘análisis detallado’ del memorándum de entendimiento firmado el miércoles 9 de abril con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
La Cancillería hizo público el documento completo firmado por el Secretario de Defensa de Estados Unidos y el Ministro de Seguridad de Panamá en el que señalan, de acuerdo con el documento:
Así lo establece el punto 1 del memorando que reza: "Con pleno respeto por la soberanía y las leyes de la República de Panamá, y en estrecha coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública..."
Aseguran que esto queda reforzado en el punto 2 que dice: “Todas las instalaciones de seguridad ubicadas dentro del territorio de la República de Panamá, incluidas las ubicaciones autorizadas, las instalaciones y áreas designadas, siguen siendo instalaciones panameñas".
En el comunicado, el gobierno afirma que es claro en lo acordado que Panamá mantiene completo control y propiedad, reafirmando la soberanía en todo el territorio nacional.
Continúan indicando que en el memorándum se acuerda que:
Siguen explicando que al leer el punto 7 del Memorando de Entendimiento entre las naciones queda claro que "El personal de los EE. UU. puede estar presente de manera temporal en el territorio de la República de Panamá y con pleno respeto por la Constitución de la República de Panamá y las leyes panameñas".
"Las ubicaciones autorizadas y las instalaciones y áreas designadas serán para uso conjunto de ambos participantes."
En esa misma línea citan el punto 8 donde aseguran que es claro y no permite interpretación al señalar: "Una vez terminadas, todas las instalaciones no reubicables construidas pasarán a ser propiedad del Gobierno de la República de Panamá..."
Este Memorando de Entendimiento se enmarca dentro del contexto jurídico e histórico de cooperación entre la República de Panamá y los Estados Unidos en materia de seguridad, incluyendo la realización de ejercicios conjuntos en territorio panameño, en cumplimiento del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá de 1977”, expresan.
Todas estas actividades se han llevado a cabo sin que ello implique, en ningún momento, la cesión de soberanía, jurisdicción ni derechos territoriales por parte del Estado panameño.
Es claro el Memorando de Entendimiento cuando dice en el punto 4 que "El Ministerio de Seguridad Pública tiene la facultad de permitir el acceso libre a las instalaciones y áreas designadas, y su uso...".
Continúa en el punto 6 al enfatizar que "El Ministerio de Seguridad Pública es el responsable primario de la seguridad en las ubicaciones autorizadas".
Surgen reacciones tras visita de Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU, a Panamá
Culmina en el punto 7 en decir que "...el Ministerio de Seguridad Pública puede acceder a estas áreas con la notificación previa correspondiente al personal de los EE. UU."
Esto contrasta con la figura de una base militar, en la cual el Estado anfitrión cede total o parcialmente el control operativo y jurisdiccional de una porción de su territorio a una potencia extranjera. Tal situación no se contempla bajo ninguna circunstancia en el presente Memorando de Entendimiento.
En este contexto, la colaboración con Estados Unidos -así como con otros países con experiencia y recursos- es una vía válida para fortalecer nuestras capacidades sin comprometer la soberanía ni la jurisdicción nacional.
Seguidamente se enumeran una serie de Acuerdos, Convenios, Arreglos y Memorandos de Entendimiento suscritos entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América desde el año 1990. Igual como la suscripción del Memorando el día 9 de abril, 2025 no lesiona en forma y fondo nuestra soberanía, estos instrumentos tampoco ha implicado, en ningún caso, una afectación a la soberanía nacional, ni una merma en el control pleno que ejerce el Estado panameño sobre su territorio y sus instituciones.