Panamá y EEUU firmarían memorándum de cooperación para la crisis migratoria en Darién

Crisis migratoria

Respecto a la intensión de que el gobierno de Estados Unidos se haga cargo del costo de las repatriaciones de los migrantes irregulares que llegan a la trocha del Darién, Acha reafirmó que el gobierno de Norteamérica va a cooperar, más no quiso ahondar en montos.

El presidente Mulino junto al secretario Alejandro Mayorkas. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Javier Martínez Acha, canciller designado para la administración de José Raul Mulino, anunció que, para mañana, 1 de julio, se estaría firmando un memorándum de entendimiento y cooperación con Estados Unidos para abordar y resolver la crisis humanitaria en Darién.

Se ha negociado, se han establecido algunas pautas y mañana lo vamos a firmar… Es cooperar y asumir como amigos y aliados, que siempre hemos sido.— Javier Martínez Acha - Cancillér designado de la República

Respecto a la intensión de que el gobierno de Estados Unidos se haga cargo del costo de las repatriaciones de los migrantes irregulares que llegan a la trocha del Darién, Acha reafirmó que el gobierno de Norteamérica va a cooperar, más no quiso ahondar en montos, pues dijo que los mismos serán establecidos según las necesidades.

Le puede interesar: 🔗Mulino espera suscribir convenio con EEUU para repatriar migrantes

Profundizó en que la idea es que la región entienda que este es un problema multilateral y todos tenemos que cooperar, ya que Panamá no puede tener la responsabilidad exclusiva, que es de casi $6 millones anuales.

Las declaraciones del designado como ministro de Relaciones Exteriores se dieron tras una reunión sostenida por el mandatario electo, José Raul Mulino y el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, donde expresaron la necesidad de cooperar. estrechamente, para abordar y resolver la crisis humanitaria en Darién.

En el encuentro, que contó con la participación de importantes delegaciones de ambos países, José Mulino reafirmó su compromiso de trabajar en equipo con los Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a esta situación y destacó su firme propósito de combatir el negocio alrededor de la migración irregular.

De igual forma, se abordó la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y migración.

Mulino ha manifestado que el problema migratorio en Darién está creándole a Panamá una crisis económica, humanitaria y un problema moral.

La mayoría de las personas que atraviesan la selva de Darién provienen de Venezuela, Haití, Cuba, y China, muchos escapando de la dura situación sociopolítica y económica que atraviesan sus naciones, por lo que en su momento el tránsito por Darién fue llamado ‘flujo humanitario’. Sin embargo, hay delincuentes que están aprovechando la situación para escapar de la justicia en sus países de origen.

Con información de Elizabeth González

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último