Meilán reitera a consumidores fijarse en como compran
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, reiteró a los consumidores la importancia de saber que además de derechos, tienen obligaciones que cumplir a la hora de adquirir un bien.
Como ejemplo, habló de los reclamos y de la importancia del recibo de pago. Recordó que en Panamá no existe el derecho a retracto y que por desconocimiento las personas se confunde y quieren hacer cambios de bienes adquiridos sin que estos tengan defectos o daños, que sí se contemplan a la hora de la devolución en la Ley 45.
“Se debe estar seguro de lo que se va a comprar”, dijo Meilán, quien sugirió adquirir certificados de regalo en vez de ropa, para evitar confusiones a la hora del cambio de las prendas, porque se quiere hacer sin que haya algún defecto o se quiere recuperar el dinero, cosa que, a menos que el local lo tenga establecido, no se puede.
También pidió a los consumidores leer bien los contratos de crédito, ya que a veces a pesar de las letras bajas, los intereses incrementan mucho el costo de los bienes. Igual pasa con los contratos de excursiones y hoteles. “Antes de tomar decisiones, asesórese”, indicó.
El funcionario, entrevistado en TVN Noticias AM, recordó que en la página de la entidad acodeco.gob.pa existe un listado de entidades comerciales que han recibido denuncias, para que los consumidores se guíen.
Sobre los daños en aparatos electrónicos, lo recomendable es ir directo al centro de servicio que generalmente señala el manual y otros documentos -como la garantía- que vienen con el aparato, pues muchos optan por ir al sitio donde fue comprado el dispositivo y este demora en enviar a la reparación.
AUMENTO EN ESCUELAS PARTICULARES
También abordó el tema del aumento en los precios de las escuelas particulares. Meilán dijo que estas debían avisar con tiempo a los padres de familia si iban o no a realizar aumentos, a fin de que los padres puedan tomar la mejor decisión.
La ley de educación, en su artículo 130, explica que para que se puedan dar aumentos en las matrículas, mensualidades y otros, se debe coordinar con el Ministerio de Educación y los Padres de Familia, explicó.
Se mostró a favor de algún tipo de incentivo ante subida de costos en rubros como la luz o exoneración de impuestos, a fin de que los padres no enfrenten aumentos.
Por último, aceptó el reto de dialogar con las escuelas particulares. “Creemos que se puede arreglar de la mejor forma”, indicó.
Acodeco realizará hoy volanteos en calle 50 y vía España con vía Brasil a fin de orientar a los consumidores. También mantendrá los módulos en todos los centros comerciales a fin de mantener el contacto con el consumidor en estas fiestas de fin de año, donde se incrementan las compras por Navidad.