MEF realiza aclaración sobre las islas en la calzada de Amador

Ministerio de Economía y Finanzas

Numerosos visitantes en la Calzada de Amador
Calzada de Amador

Respecto a la situación jurídica de las islas Perico, Flamenco y Naos, ubicados en la calzada de Amador, la Unidad Administrativa de Recuperación de Activos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que son propiedad del Estado panameño desde 1998 y esta condición no ha cambiado ni cambiará en el futuro.

Desde que estas islas cayeron en manos de los panameños, el acceso a sus cumbres quedó restringido únicamente a personas no autorizadas. En la cima de la Isla Perico se encuentran radares primarios y secundarios de aviación civil que son importantes para la navegación aérea nacional.

También en la punta de la Isla Flamenco se encuentra la estación de señales de la Autoridad del Canal de Panamá, que es esencial para el control de aproximación de los barcos que cruzan el Canal de Panamá. 

Estos puntos son de importancia estratégica tanto para la aviación civil como para la seguridad operativa del Canal de Panamá, por lo que el acceso a la zona está completamente restringido.

"El Estado de Panamá no ha vendido las islas de Amador", afirmó el Secretario General de la UABR, Fernando Paniagua.

Desde 1998, el Estado ha celebrado contratos de concesión privada para las islas, promoviendo la inversión y el desarrollo, convirtiéndolas en uno de los destinos turísticos más populares del país con actividades comerciales como lo son marinas, restaurantes y hoteles.

Si te lo perdiste
Lo último
stats