EN VIVO| Noticiero Estelar

MEF: Impacto de la crisis social no fue tan grande como se había pronosticado en la economía

Economía Panameña

Protestas en Panamá / AFP

Ciudad de Panamá/El impacto de las manifestaciones y protestas de noviembre "no fue tan grande en la economía" como se había pronósticado, pues, hubo una rápida recuperación tras la crisis social, en la que algunas actividades económicas quedaron paralizadas por los cierres de calles y la inestabilidad que atravesaba el país.

Y es que, las celebraciones del mes de diciembre, que fue un buen mes para la economía panameña, ayudaron con una rápida recuperación, así lo expresó el viceministro de Economía, Carlos González Miranda.

Según González, crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2023 se estima alrededor de un 7%, pero será el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, quien dé la tasa final.

En una nota del MEF, destacan que el desempeñó de la economía panameña sigue siendo la más fuerte de la región, según previsiones de instituciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que proyecta un crecimiento de 4.2% para Panamá en 2024.

Al referirse al Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2024 por un monto de B/. 30,690.4 millones, el viceministro González Miranda, enfatizó que la reducción de B/. 2,064 millones en comparación con la propuesta original de B/. 32,754 millones, no se estima como una recesión.

“Tener un presupuesto menor es el reflejo del cambio de la perspectiva que se había tenido antes de septiembre y lo que sucedió después con el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023 de la Corte Suprema de Justicia respecto al contrato entre el Estado y Minera Panamá”, afirmó el funcionario.

Continuó diciendo que “cada presupuesto que se aprueba ha sido el más grande de la historia, con excepción de un par de años. Y esto está más relacionado con el tamaño de la economía que se está manejando”. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último