Meduca suspende clases en David hasta que se normalice el suministro de agua
El Ministerio de Educación (Meduca) informó a través de un comunicado que se suspenden las clases este lunes 9 de noviembre en todos los centros educativos oficiales y particulares de los corregimientos de David, Las Lomas y Pedregal en Chiriquí debido a la falta de agua.
Se exime de asistencia a todo el personal docente, administrativo y educando a escuelas y colegios de estas zonas afectadas.
La falta de agua que ha afectado al 70% de la población en este distrito, se dio tras dos daños graves en las tomas de captación de agua que abastecen a la planta potabilizadora Los Algarrobos.
La información se dio en una conferencia de prensa en David donde además, participó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, el viceministro de Seguridad Pública, Rogelio Donadío y otras autoridades de la provincia chiricana.
Durante esta conferencia se informó que los trabajos para arreglar el daño ya concluyeron, pero ahora se inicia un proceso que podría tardar hasta 24 horas.
Se trata de la conducción del agua hasta la planta potabilizadora Los Algarrobos, cuyas tuberías quedaron llenas de aire, por lo que ahora se deberá iniciar el proceso de llenado de esas tuberías.
De hecho, el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados informó a través de su cuenta de Twitter que ya culminaron los trabajos e iniciaron las pruebas en la línea de aducción.
Distribución de agua potable
Por lo anterior, las autoridades continuarán con la entrega de agua potable a través de carros cisterna.
Se repartirá agua embotellada a partir de las 12:00 a.m de este lunes 9 de noviembre en áreas como Las Lomas, Pedregal y áreas periféricas.
Los residentes de esta ciudad han expresado su molestia ante las dificultades que afrontan debido a la falta de agua.
Con información de Demetrio Ábrego