Meduca reitera llamado al diálogo al sector colegios particulares
La disposición del Ministerio de Educación (Meduca), de dialogar con miembros de la Alianza Nacional de Educación Particular (ANEP), quienes solicitan al Gobierno un apoyo de $76 millones , fue reiterada este lunes 12 de octubre, por la titular de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos.
Inicialmente, la propuesta que presentó la ANEP era de $100 por cada estudiante del sector particular y, posteriormente, $80, sin embargo, ante la carencia de un presupuesto para este objetivo el Meduca presentó su contrapuesta por $2 millones, misma que fue rechazada por representantes de las escuelas privadas.
“Partimos de que no había disponibilidad presupuestaria por la situación que vivimos en el país y que también vive el Ministerio de Educación. Nosotros mantenemos la mesa del diálogo, requerimos saber cuántos padres están cesantes, el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF] necesita saber cuál es la morosidad por estudiante”, expresó la Ministra.
La ministra añadió que el Meduca y el MEF necesitan información para justificar una posible ayuda, no obstante, la ANEP la envió de forma parcial y aquellos datos que son vitales para saber cuánto podría ser el apoyo por cada alumno, no se han recibido.
Por esto, dijo el ministerio planteó su propuesta en consenso con el director de Presupuesto del MEF, pero no fue aceptada.
Gorday de Villalobos recordó que el Gobierno aporta más de $35 millones al sector particular, entre becas del Programa de Asistencia Social Educativa - Universal (PASE-U), becas de excelencia, subsidio que este año fue de $4 millones y del que se ha gestionado casi 70%.
Además, el pago de una planilla de más de 150 docentes de escuelas particulares por un monto de $7.4 millones.
“Sé que son estudiantes del país, que tienen el mismo derecho, pero también le pedimos esa capacidad de comprender la situación que vivimos y que tenemos un punto de partida y un punto de referencia para poder continuar con la mesa de compartir, de conocer y, entre todos, buscar una solución”, reiteró Gorday de Villalobos.