Adolescentes, las presas fáciles de los tratantes de personas en redes sociales ¿Cómo prevenirlo?
Trata de Personas
Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) lleva a cabo la campaña ‘Piénsalo Dos Veces’, una importante iniciativa dirigida a prevenir la trata de personas a través de las redes sociales, especialmente enfocada en proteger a los jóvenes de entre 13 y 16 años.
La directora de la Oficina en Población, Taydee Gordón, detalló que la campaña tiene como objetivo capacitar a cerca de mil estudiantes en el mes de agosto.
La campaña será financiada por la Organización Internacional por las Migraciones (OIM).
Diversos centros educativos participarán en los conversatorios de esta campaña, entre ellos la Escuela de Artes y Oficios, el Instituto Nacional, José Daniel Crespo de Chitré, el Instituto Profesional y Técnico de Río Hato y la Escuela Presidente Roosevelt.
La campaña ‘Piénsalo Dos Veces’, se enfoca en concientizar a los jóvenes sobre los peligros de las redes sociales y busca prevenir que sean captados por tratantes y se conviertan en víctimas de explotación o abusos.
La prevención en el acceso a las redes sociales es fundamental para evitar que los jóvenes sean secuestrados o manipulados por personas inescrupulosas que buscan vulnerar sus derechos.
La Oficina en Población del Meduca, ha estado trabajando en temas de prevención en donde se ha logrado capacitar a más de 30 mil estudiantes en temas como la prevención del abuso infantil, el ciberbullying o ciberacoso, y la trata de personas en diversos centros escolares del país.
La lucha contra la trata de personas es una prioridad y con la campaña ‘Piénsalo Dos Veces’, se espera generar conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos en línea y promover una cultura de prevención y protección en el uso de las redes sociales.
En la actualidad, se reportan 4 menores desaparecidas, el caso más reciente es el de Aderlyn Llerena, una niña de 9 años que desapareció hace casi un año.
Las autoridades aún no han podido resolver los casos, ni dar con el paradero de las víctimas.