Meduca prohibe actos de discriminación por etnia o raza en todas las escuelas del país
Discriminación en Panamá
El Ministerio de Educación a través de su titular, Maruja Gorday de Villalobos, emitió una resolución donde a partir de la fecha queda prohibido en todos los centros educativos del país incurrir en actos discriminatorios en contra de cualquier estudiante ya sea por su etnia, raza o cultura. Además, los colegios no podrán condicionar la matrícula y el acceso del estudiante bajo ninguna de estas razones que atenten contra el derecho a la educación.
Luego que en lo últimos días se conociera el caso de dos estudiantes del Instituto José Dolores Moscote quienes fueron víctimas de actos discriminatorios por llevar el cabello con trenzas, el Ministerio de Educación ha emitido un Resuelto donde establece normas claras para evitar condiciones que perpetúen actos de discriminación o distinción por aspectos étnicos y culturales en los centros educativos oficiales y particulares del país, toda vez que su función principal es garantizar el derecho a la educación a todo niños, niña o adolescente que resida en el país.
Así las cosas, la resolución establece lo siguiente:
- Realizar acciones que conlleve el respeto, igualdad, diversidad, y práctica de la tolerancia, para lograr una sociedad inclusiva e integradora.
- Reconocer la diversidad étnica y cultural promoviendo la integración e inclusión efectiva.
- Adoptar medidas que eviten actos discriminatorios, tales como:
- Condicionar la matrícula y el acceso del estudiante por razón de su etnia y cultura.
- Prohibir utilizar su cabello natural, peinados tradicionales o estilo protector, tales como: afro, trenzas, twists, moños, entre otros.
- Prohibir el uso de velos e indumentaria de acuerdo a la etnia y cultura, entre otros.
A partir de la fecha, todos los centros educativos oficiales y particulares deben incorporar a sus reglamentos internos y acuerdo de compromisos las acciones preventivas para evitar la discriminación o distinción por aspectos étnicos y culturales, instituidas en el presente Resuelto, así como los diversos Protocolos en materia de discriminación aprobados por el Ministerio de Educación en un periodo no mayor de seis meses.
Este Resuelto, además establece que el incumplimiento de lo establecido acarreará la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 7 de 14 de febrero de 2018 y la Ley 285 de 15 de febrero de 2022.