Meduca hace recomendaciones ante el eclipse de sol de este lunes
Las clases se desarrollarán de forma regular.
El Ministerio de Educación (Meduca), hace un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela y da ciertas recomendaciones debido al eclipse parcial de sol que se podrá apreciar este lunes 21 de agosto, en horas de la tarde.
La institución recomienda que los estudiantes permanezcan en las aulas, bajo de la vigilancia de los docentes para que no observen directamente el eclipse y no sufran daños en sus ojos.
El Meduca pide que no se realicen actividades al aire libre entre las 12:00 p.m. y las 4:30 p.m., debido al eclipse solar.
De acuerdo con los expertos, el fenómeno natural se verá de forma parcial en Panamá y comenzará a las 1:15 p.m., llegando a su punto máximo a las 2:28 p.m. y culminará a las 3:33 p.m., con una duración total de dos horas y 28 minutos.
Una nota del Meduca indica que se busca evitar daños oculares permanentes en los niños y adolescentes que se pueden presentar al observar el eclipse sin la precaución debida.
Para observar el eclipse, se recomienda utilizar filtros especiales nivel 14, empleados comúnmente para trabajos de soldadura.
No hacer caso a las recomendaciones, podría desencadenar en quemaduras en la retina que generaría una ceguera parcial invalidante.
Recomendaciones de los científicos:
- No mirar el eclipse de manera directa.
- No utilizar radiografías como filtros o cubetas de agua para observar el reflejo del fenómeno.
- Si se tiene la opción de verlo a través de los filtros es recomendable ver por espacio de 2 a 3 segundos y descansar la vista para posteriormente repetir el procedimiento.
- No utilizar lentes de sol convencionales.
- Si se va a grabar el evento por celular es estrictamente necesario que al aparato le sea colocado el filtro; no es recomendable hacer la grabación de manera directa.
- Los telescopios que se empleen para tal fin también deben de contar estos filtros y preferiblemente deben ser operados por personas conocedoras.
El Meduca pide a las familias orientar a los niños y niñas a tener conciencia del riesgo que representa ver el eclipse de manera directa, igualmente a los docentes les piden que aprovechen para dar explicaciones y dotar de conocimiento científico a sus grupos.