Meduca defiende programa Panamá Bilingüe
El Ministerio de Educación (Meduca) aclaró información sobre el programa Panamá Bilingüe y los docentes certificados para la enseñanza del inglés. Aseguran que se trata de una nueva certificación.
El Meduca hace referencia a declaraciones del viceministro de Educación, Carlos Staff, que señalaba que de 5,000 docentes del programa Panamá Bilingüe, solo 70 habían sido certificados.
La directora del programa, aclaró que se trata de 500 voluntarios que se inscribieron para certificarse internacionalmente y de ellos 70 serán examinadores o certificadores, su trabajo será supervisar a los demás docentes.
“Sacamos 70 como certificadores, el resto van a ser certificados”, explicó Eneida López, del programa.
Tatiana Solís participa de este proyecto de certificación. Una vez graduada de Georgetown University, considera esencial seguir estudiando.
“Hay un curso que se llama Cambridge. Uno se inscribe para tomar el curso con otros profesores que van a ser nuestros capacitadores”, detalló Solís.
El Programa Panamá Bilingüe fue concebido con una inversión de más de 100 millones de dólares en un lapso de 5 años. Nos explican que ya han certificado a 5 mil docentes en el exterior, pero buscan la recertificación de unos 1,500 docentes más.
“El inglés es necesario. Que mejor manera de conseguirlo que en la escuela, pero lastimosamente pasamos 12 años en una educación y solamente aprendemos el verbo to be”, lamentó José Alejandro Rodríguez, de Jóvenes Unidos por la Educación.
Esta recertificación cuesta entre 1,500 A 2,500 dólares por docente, más los gastos de logística del personal que viene del exterior a realizar las pruebas. Se trata de un programa adicional que busca recertificar a 1500 docentes.
“Ellos son los que van a evaluar las clases que están dando. Dan seguimiento semanal, tienen que mandar reportes a Inglaterra” aseguró López.
Los gremios aseguran que apoyan el programa, pero cuestionan que no se tome en cuenta a docentes permanentes.
“A la mayoría de los instructores de Panamá Bilingüe no los están contratando. Entonces, ¿para qué se inventó este programa?”, cuestionó Humberto Montero, de la Unión Nacional de Educadores.
Sobre Panamá Bilingüe, aún no se han hecho públicos los resultados sobre una evaluación exhaustiva a las metas alcanzadas y los resultados logrados.