Medirán la delincuencia en San Miguelito

San Miguelito es el segundo distrito más poblado de Panamá. / TVN Noticias
Efe
10 2016 - 07:23

El distrito de San Miguelito, una de las áreas de Panamá con mayor índice de delincuencia, cuenta ya con un Observatorio de Violencia y Criminalidad para medir los índices delictivos del lugar, indicó una fuente oficial.

Este es el tercer observatorio en el país y el primero que opera como un plan piloto en una Alcaldía, en este caso la de San Miguelito, en la periferia este de la capital, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg), que impulsa la iniciativa.

Este observatorio en la sede de la Alcaldía de este distrito tiene un equipo tecnológico y personal capacitado para conocer de primera mano los índices delictivos de este sector del país. Otros observatorios son los del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), que forma parte del Ministerio de Seguridad, y el de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIA).

La directora del SIEC, Aracellys de Casanova, dijo que el Minseg junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) planean la apertura de observatorios de este tipo en los municipios de mayores índices de criminalidad del país.

"Hemos empezado como plan piloto en el municipio de San Miguelito y el alcalde Gerald Cumberbatch apoyó con espacio físico y personal, mientras que el Siec dotó de equipo al nuevo observatorio", señaló Casanova.

Antonio Saldaña, asesor de la Alcaldía de San Miguelito y corregidor de policía, señaló que el equipo de 21 personas que trabajarán en este observatorio fueron escogidos de las nueve corregidurías que conforman el distrito, además de los juzgados, y dos captadores que estarán en la sede del observatorio.

Jackeline Rivas, autoridad policial del corregimiento Omar Torrijos en San Miguelio, indicó que este observatorio brindará la oportunidad de conocer científicamente lo que sucede en el área y ayudará a establecer mejores políticas en cuanto a la prevención de delitos y bajar los índices.

Jueces, corregidores y secretarios judiciales de las diferentes áreas de San Miguelito estuvieron reunidos en el Siec para conocer cómo será el nuevo proceso de recopilación, manejo, depuración y análisis de las informaciones que llegan a cada área de trabajo.

El SIEC realiza desde este martes encuestas en 96 viviendas, distribuidas entre las áreas Chepo, San Felipe, El Chorrillo y San Miguelito en la provincia de Panamá, para conocer la situación de violencia en el país, según la información oficial.

En San Miguelito, segundo Distrito más poblado de Panamá con 315.019 habitantes, aumentaron los delitos en los primeros nueve meses de 2015 con una subida considerable de los relacionados con lesiones, asaltos con armas, robos, hurtos, pandillerismo, consumo y la venta de drogas, violación, homicidios y violencia doméstica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último