Por medio del perfil químico, investigadores de la UTP estudiarán aromas y sabores del café panameño
Café Panamá
El proyecto tiene como objetivo primordial beneficiar a los productores y exportadores de café panameño
Ciudad de Panamá, Panamá/En días pasados, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP), presentó el proyecto "Determinación del perfil químico de los aromas del café de Panamá mediante técnicas analíticas".
Este proyecto tiene como objetivo primordial beneficiar a los productores y exportadores de café panameño mediante la identificación de las características aromáticas de las diferentes variedades de café cultivadas en el país, así como asegurar la autenticidad y calidad del producto exportable, evitando posibles adulteraciones.
Según Senacyt, este proyecto se llevará a cabo inicialmente en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí. Su propósito es identificar y analizar, a través de técnicas analíticas avanzadas, el perfil químico de los aromas de diversas variedades de café Arábica (como geisha, catuai amarillo, caturra, typica y pacamara), y relacionar estos resultados con factores como la variedad, la altitud, el suelo, y el microclima en el que se cultiva este preciado producto.
Elizabeth Salazar Rodríguez, investigadora de la Unidad de Proyectos Especiales del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (Labaica) del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP, lidera este proyecto.
Durante la presentación, destacó que esta iniciativa proporcionará a los productores locales una herramienta que antes no se encontraba disponible en el país, producto de la falta de equipo especializado y personal capacitado para realizar pruebas relacionadas con el aroma y sabor del café, así como para determinar su autenticidad mediante la identificación de su huella química.
A nivel internacional, se han realizado diversos estudios sobre este tema, pero en el país la investigación al respecto ha sido limitada. Por lo general, los productores que necesitan análisis deben recurrir a laboratorios en el extranjero, lo que implica costos elevados. La técnica de análisis sensorial del café, conocida como cata, evalúa los atributos y sabores del café, detecta posibles defectos y evalúa su intensidad.
Salazar Rodríguez resaltó que la técnica instrumental utilizada en este proyecto tiene el potencial de identificar variaciones más sutiles que la evaluación sensorial tradicional. Incluso bajo la misma genética y proceso de postcosecha, las condiciones agroecológicas de cada región pueden afectar significativamente las propiedades sensoriales y la calidad del café.
La entidad dio a conocer que, una vez se obtengan los resultados, se procederá a realizar la correlación con la evaluación sensorial mediante la cata de las muestras ensayadas. Se prevé que esto contribuya a consolidar la calidad científica del café panameño, mismo que ha ganado reconocimiento a nivel mundial en las últimas dos décadas.
Según datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Panamá existen cerca de 8.000 productores que cultivan unas 16.200 hectáreas de café tradicional, de las cuales se obtienen al menos 218.546 quintales de café.
Con información de Jorge Quirós