Medio millón de dólares gastará el Estado por escoltas de Martinelli
Los escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) que deberán estar al servicio del presidente Martinelli y su familia una vez acabe su periodo, le costarían al estado 46 mil dólares al mes, más de medio millón de dólares al año. Esto, tomando como salario mínimo unos mil dólares para cada agente. En total, serían 2.7 millones de dólares por los próximos 5 años.
Humberto Macea, asesor y consultor de seguridad, cree que tal vez Martinelli requiera de ese beneficio, pero consideró exagerado extender la norma hacia su familia, pues los “otros presidentes no han tenido esa necesidad.
Esta inversión se volvió obligatoria por los dos decretos que fueron aprobados recientemente. Para expertos en seguridad, la cantidad de agentes es exagerada en un país donde no existen amenazas terroristas.
El mayor retirado Hilario Trujillo dice que hay algo detrás de todo esto. “Tiene que haber alguna deuda con alguien que no es panameño… con alguien de afuera hay temor”, aseguró.
Otros consideran que si el presidente Ricardo Martinelli desea más protección, debería pagarla de su propio bolsillo. Así opina el exjefe del Consejo de Seguridad Pablo Quintero Luna.
Quintero señaló que el presidente electo, Juan Carlos Varela, debe hacer lo que el pueblo quiere, que es eliminar esa ley y que “Martinelli pague los escoltas que le van a cuidar a su familia”.
En total, 30 agentes del SPI cuidarán a Martinelli de por vida, 4 a su esposa por diez años y otros 4 a cada uno de sus hijos, durante cinco años. El Presidente Electo de Panamá evaluará esta norma.
Varela considera que no tiene sentido que casi el 25% del SPI esté designado solo a cuidar a 4 expresidentes. “Esa ley tiene que ser revisada”, dijo.
Los beneficios de los decretos también incluyen a otros tres expresidentes de la República.