¿Qué medidas se pueden implementar para contrarrestar el alza del combustible?
Precio del combustible
La economía de los panameños se ha visto fuertemente golpeada debido a los constantes aumentos del combustible.
Una situación que cada vez preocupa más a los conductores quienes ya no aguantan estos incrementos, por lo que están pensando en tomar medidas alternativas como la de dejar sus autos para utilizar el transporte público.
Según proyecciones internacionales, el alza del combustible continuaría hasta finales de este año. Ante esto, el gobierno ha implementado un subsidio para los trabajadores del transporte público. Sin embargo, no se han pronunciado respecto a la toma de medidas para contrarrestar este aumento y que no afecte a los conductores en general.
Para el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, la eliminación del impuesto sobre el combustible es una medida sustentable que es avalada por los diputados de la Asamblea Nacional y que puede ser implementada por el Gobierno.
Según la constitución, a todos los consumidores se les impone un impuesto sobre el combustible líquido, el cual es transferido al fisco nacional, para posteriormente ingresar al presupuesto del estado general. Solamente en el año 2020, la recaudación de este impuesto fue de 198 millones de dólares.
Esta medida es un modelo que ya se ha estado implementando en países como Polonia, Italia, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Pese a que esta medida ha sido vista positivamente en otros países, el actual gobierno señaló que este impuesto sobre el combustible no se puede eliminar, debido a que afectaría el subsidio sobre el tanque de gas.
Ante ello, el diputado Carles explicó que, en el código fiscal, la Ley 30 de 1984 establece de forma clara que solamente se aplica al combustible líquido y otros derivados.
“Anualmente, el subsidio sobre el tanque de gas oscila entre los 60 y 65 millones de dólares. Si se elimina el subsidio sobre el tanque de gas, el estado solamente estaría sacrificando 15 millones de dólares”, expresó Carles.
Según proyecciones realizadas por el diputado, el sacrificio fiscal del estado por un periodo de seis meses seria de 90 millones. Un periodo, que considera razonable para alivianar los costos del combustible.
“Esto bajaría el costo del combustible, gracias a que se estaría eliminando 60 centavos por cada galón de gasolina y 25 centavos por galón de diésel. Al final, esto representaría un ahorro de entre 12 a 14 dólares.” Agregó.
La eliminación del impuesto sobre el combustible es una medida que la Constitución del país permite. Sin embargo, requiere del aval de las autoridades para ser implementado. Mientras esto sucede, miles de panameños sufren las consecuencias de los altos costos del combustible.