Asegurados de la CSS: Medidas paramétricas deben ser último eslabón a tocar por Dino Mon

Los asegurados piden remover a los miembros de la junta directiva de la CSS, que tienen periodos vencidos.

Ciudad de Panamá, Panamá/Sin escatimar en el costo político que esto arrastre, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha considerado que poner los aportes para enfrentar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), será una cuota de sacrificio necesaria, que tendrán que hacer tanto el Estado panameño como los asegurados.

Le puede interesar: Ministro Chapman sobre jubilaciones: 'El Estado y los contribuyentes tendrán que hacer aportes para enfrentar el déficit'

Guillermo Cortés, del Movimiento Mundo de Jubilados y Pensionados, mostró su preocupación por la posición permanente del nuevo director de la CSS, Dino Mon, puesto que en todas sus intervenciones pone como centro la posibilidad de implementar las medidas paramétricas (aumento de la edad de jubilación o la reducción de beneficios), como salida a la crisis de la CSS

Por lo cual, le sugirió que tocar las medidas paramétricas debe ser para su persona, el último eslabón de la cadena, porque lo primero que debe hacer es verificar el desastre interno de la CSS, que entre otras cosas arraiga la mala atención médica, la falta de medicamentos y la falta de respeto de muchos funcionarios contra los usuarios de la CSS.

Comience a investigar internamente lo que ya usted debe saber. El real que haya que recuperar en bien del IVM recupérelo, y después si tenemos que tocar las paramétricas, habrá que explicarle al pueblo por qué se tocan y cómo. — Guillermo Cortés - Movimiento Mundo de Jubilados y Pensionados,

Señaló que por parte de los jubilados y pensionados, lo que se reclama es un buen servicio y prontitud en la agenda de citas.

Según Mon, el Estado es el garante de las pensiones en Panamá y este no es un problema de una sola institución, sino multidisciplinario, donde todo el aparato gubernamental va a tener que poner de su parte. Llamó a ser consecuentes con el gasto público para poder aportar el puente que se necesita para solucionar esta situación.

Sin embargo, contrario a lo propuesto por Chapman y Mon, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha manifestado que solicitar más sacrificios a los asegurados, ya sea mediante ajustes paramétricos como el aumento de la edad de jubilación o la reducción de beneficios, representa una estrategia que ha demostrado ser insuficiente e ilimitada, aun cuando la discusión sobre la sostenibilidad del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es obligatoria e impostergable.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en su momento que en 2024 se acabarían las reservas del subsistema de beneficio definido de pensiones.

Los ingresos de la CSS son poco menos de mil 100 millones de dólares y los egresos son unos 2,300, o 2,400. Hay un déficit por allí de 1,300 millones de dólares, dependiendo de cuánto ingresó más o cuánto gastó a más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats