Médicos veterinarios continúan en paro

Médicos veterinarios continúan en paro / TVN Noticias

Los médicos veterinarios en Panamá, mantienen como medida de presión un paro de brazos caídos, a la espera de la aprobación del proyecto de Ley 547 que les permitirá la creación de un escalafón salarial según los años de servicios.

José Torres de la Asociación de Médicos Veterinarios indicó que la ley que fue vetada, no es tanto de salario, sino que lo que se hace es para homologar, en igualdad de condiciones el escalafón de los años de servicio.

Torres destacó, que la ley lleva 30 años sin modificación. “Nuestro salario base era $800.00, se hizo la propuesta inicial escalonada (2015 al 2017), el médico veterinario inicia en 1,300. Se está modernizando el servicio veterinario en el país”, puntualizó.

Este escalafón se fija en base a los años de servicio al Estado o a la empresa privada, que garantizará la estabilidad a los médicos veterinarios, en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñan.

El proponente de la iniciativa legislativa, el diputado Luis Barría, sustentó que son justos los reclamos que hacen estos profesionales de la salud desde el 2015. “Es tiempo de darles el reconocimiento porque tienen en sus manos una gran responsabilidad ante la sociedad panameña” enfatizó.

Barría indicó que la profesión de veterinaria es importante para la salud pública, ya que es una de las pocas carreras universitarias que están relacionadas con el bienestar humano en todas sus facetas, entre ellas, la producción de alimentos, la salud animal, el medio ambiente, el control de alimentos para consumo humano, la bioseguridad y la zooterapia, que contribuye grandemente a la salud mental de las personas.

Por su parte, Torres indicó que si no se logra un avance en los debates reglamentarios, mantendrán el paro de brazos caídos, en el cual se incluirán más profesionales.

"Dependiendo de la situación como se dé, podremos mantener la medida o pasaremos a que entre en los aeropuertos, puertos y áreas cuarentenarias a partir de mañana. Y pasado mañana entrarían el resto de las unidades veterinarias, eso quiere decir, mataderos, planta de sacrificio, planta de procesos donde se producen alimentos de consumo humano de origen animal", aseveró Torres.

Si te lo perdiste
Lo último
stats