Médicos internos y residentes exigen mejoras laborales y se oponen a contratación de doctores extranjeros
Protestas médicos
La Chorrera, Panamá Oeste/Personal de salud aún no fuma la pipa de la paz con las autoridades regentes de la cartera, ahora son los estudiantes de medicina, médicos residentes y médicos internos quienes inician acciones de protesta exigiendo mejoras laborales.
El pasado 31 de julio, en una asamblea general, la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), acordó realizar “piqueteos” en las unidades formadoras en horas del mediodía a partir de este miércoles 2 de agosto hasta el próximo 5 de agosto.
Una de las unidades donde se realizó este piqueteo fue el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, donde los residentes lamentaron la situación de un sistema donde no ven las suficientes oportunidades, y hay pocas plazas para los que optan por ser residentes.
Alegaron que, existen pocas infraestructuras y no se cuenta con un sistema de salud en el que se sienten seguros, destacando que tienen que trabajar más horas que las establecidas y no tienen instalaciones para descansar dentro de los hospitales.
En una circular, Fenameri detalló que, de no recibir respuestas durante esos días, entonces harán protestas por seis horas diarias a partir del 7 de agosto, mientras que el lunes 14 harán turnos de 24 horas, y de no ser atendidos, procederán con una huelga de brazos caídos el lunes 21 de agosto.
Rechazan la contratación de médicos extranjeros
Ayer el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que en el país existe una necesidad de médicos especialistas, sobre todo en el interior del país, y ante la falta de respuestas de parte de los médicos locales para trabajar en el sistema público, se plantea la necesidad de contratar médicos extranjeros.
Sin embargo, a pocas 24 horas de estas declaraciones, ya Sucre encuentra las primeras posiciones en contra, y es que el vocero de estos médicos internos en La Chorrera, dijo que “no creemos y no apoyamos esa decisión, ya que, hay muchos y buen recurso humano en este país para optar por esas plazas que quieren darles a médicos extranjeros”.
Los miembros de Fenameri también anunciaron una marcha pacífica en solidaridad a con el doctor Tomás E. Cano y “toda la ciudadanía panameña que no soporta más la falta de una buena atención médica”.