Médicos internos y residentes de la CSS se van a paro
Los médicos residentes e internos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), decidieron unirse este lunes 17 de abril, al paro de labores que iniciaron los especialistas del Hospital Santo Tomás (HST).
La decisión fue adoptada en Asamblea General, por lo que las atenciones que se brindan en este centro hospitalario, serán irregulares y se prevé que para este martes 18 de abril, la solicitud tome más fuerza.
El médico residente Jossuet Barrios, explicó que la decisión se toma por la falta de compromiso, con respecto a los pagos adeudados de los turnos de los médicos residentes e internos y que fue un acuerdo del año 2016 que nunca se llegó a pagar y hasta la fecha aún se mantiene la deuda.
Aunque existía un compromiso de parte del Ministerio de Salud, de pagar entre febrero y marzo, no se han completado los pagos de planillas registradas del año 2016.
Se trata de un total de 350 médicos internos y residentes aproximadamente, los que se avocarían a la medida de paro dentro de la CSS.
En el interior del país, médicos de algunos hospitales podrían asumir la misma medida.
Reunión con médicos
Más temprano los médicos especialistas, internos y residentes del Hospital Santo Tomás (HST), decidieron mantener la medida de paro, ya que hay un 20% de los doctores a quienes no se les ha cancelado el pago de las jornadas extraordinarias.
En una Asamblea General, celebrada este lunes, se le dio cortesía de sala al director Médico del HST, Ángel Cedeño, quien en compañía la directora del departamento de Recursos Humanos, Dayanara Martínez, explicaron el avance de los trámites que se realizan para cancelar la deuda y cuánto se ha pagado hasta la fecha.
Cedeño detalló que algunas planillas se entregaron incompletas y por eso se ha generado el atraso, mientras que Martínez aseguró que la deuda con los internos y residentes ha sido saldada y se espera agilizar los trámites para cancelar a los médicos funcionarios.
Los médicos internos, residentes y especialistas del HST, así como de la CSS, exigen el pago de horas extraordinarias laboradas durante el año 2016 y este 2017, por lo que buscan con esta medida de presión, que las autoridades solucionen el inconveniente, que según expresan, "es un problema crónico que tiene alrededor de 10 a 12 años" de estar confrontándose.
No hay paro en HSMA
Rafael De Gracia, director médico del Hospital San Miguel Arcángel, reconoció que hay una inconformidad legítima por el retraso de los pagos de jornadas extraordinarias, pero que el problema escapa de la administración del centro hospitalario.
Sin embargo, aclaró que a la fecha no hay un paro de labores, ya que se mantienen trabajando de manera normal; sin embargo, esperan que el grupo de gremialistas se reúnan para que tomen una decisión, luego de que se es comparta la información que se tiene, relacionada con el tema de los pagos.
Agregó que la semana pasada se logró el desembolso de los pagos del mes de febrero y prevén hacer el pago a los médicos en la primera quincena del mes de mayo.
A pesar de que el director del HSMA reconoce que el nuevo sistema de gestión de pagos implementado es positivo, sostiene que les esta dando algunos problemas.