Intensivistas reaccionan a las declaraciones de la ministra Eyra Ruíz sobre camas disponibles
La reacción se produce luego que la ministra consejera en Asuntos de Salud, Eyra Ruiz, en la conferencia de prensa sobre la pandemia del COVID-19, presentó un informe en relación a la disponibilidad de camas en los hospitales a nivel nacional.
Al referirse al área metropolitana aseguró una disponibilidad del 33%, unas 693 camas en sala y en las unidades de cuidados intensivos y semi cuidados intensivos un 44% de disponibilidad lo que representa 186 camas.
En alguna medida lo expresado por la doctora Ruiz, contradice lo denunciado por los médicos intensivistas, que ante estas afirmaciones se preguntan: ¿Dónde están estas camas?
David Villalobos, médico intensivista del Complejo Hospitalario de la CSS, advirtió que, aunque existan estas camas, no hay personal para atender 186 camas más, y también se carece de equipos médicos, insumos y medicamentos para atender a esa cantidad de pacientes.
Entre el personal de salud y las autoridades hay preocupación porque actualmente tenemos más casos que en junio, cuando tuvimos el primer repunte y hasta 159 pacientes en Unidades de cuidados intensivos.
La doctora Gladys Guerrero, directora nacional de Enfermedades Nosocomiales de la CSS, señaló “que si los médicos y enfermeras caen contagiados tendremos menos personal para atender a los pacientes, lo que podría provocar una crisis a nivel de nuestros hospitales que es lo que no queremos”.