Médicos del HSMA restringirán atención como protesta por atraso de pagos
El cuerpo de médicos del Hospital San Miguel Arcángel, va a restringir las atenciones en este centro médico a partir del próximo lunes 17 de abril y solo se atenderán los casos que sean de urgencias, según informaron.
Esta decisión se toma como una medida de presión a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para que agilicen el pago de horas extraordinarias, por el que llevan esperando cuatro meses, además de que se aplique el ajuste salarial y cambios de categoría.
El problema que también se ha generado con los médicos del Hospital Santo Tomás, tiene que ver con la implementación de una nueva plataforma informática que gestiona y administra los pagos que se tienen que hacer a los funcionarios, lo que ha generado un atraso en la validación de la información relacionada con las jornadas extraordinarias.
Como parte de su molestia, los médicos realizaron una manifestación en los predios del hospital en horas del mediodía de este viernes 13 de abril.
El director médico de este hospital, Rafael de Gracia Ruiz, explicó que la inconformidad del personal es entendible, ya que han sido cuatro meses los que se han mantenido esperando y reafirmó que el tema del sistema informático, que ha generado atrasos en los pagos.
Sumado a eso, el HSMA se mantenía sin analista de Recursos Humanos, agravando aún más la situación, por lo que se ordenó el nombramiento de una persona que se encargue de este trabajo, además de parte del Minsa [sede] se van a “prestar” algunos funcionarios para que apoyen la labor y agilicen los pagos.
De Gracia, agregó que el tema de los pagos del mes de enero se resolvió la semana pasada y toda la información se ha enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que la demora va a depender de la velocidad en que hagan las transacciones ACH.
Por otra parte, el director médico del HSMA detalló que en conversaciones con el jefe de Finanzas del MEF, se le informó que en la primera quincena del mes de mayo, se podría desembolsar el dinero para el pago de los turnos de todo el primer semestre, con lo que podría movilizar el proceso de los pagos y solventar los problemas.
Con información de Kayra Saldaña.