Médicos del Hospital del Niño rechazan 'actos de violencia' y aprobación del contrato minero
Ciudad de Panamá, Panamá/La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se pronunció este viernes sobre la actual situación que se vive en el país luego de la aprobación de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.
De acuerdo con este grupo de médicos, rechazan de forma categórica el proceso como fue llevado a cabo la aprobación del contrato minero de una forma que consideran “acelerada e inconsulta y sin tomar en consideración las implicaciones futuras en la salud de la población”.
A su vez, también rechazan las acciones de violencia que se están generando en los últimos días luego de que personas ajenas a las manifestaciones pacíficas que se desarrollan a nivel nacional cometieran actos alejadas de estas y de la Ley.
Los médicos señalaron que les preocupa la situación ante los potenciales daños que repercutirán a las generaciones actuales y futuras, producto de una minería metálica a cielo abierto, tal como lo establece el contrato de concesión minera en su Ley 406 del 20 de octubre de 2023.
“Este contrato atenta contra los derechos plasmados en la Convención sobre los Derechos de los Niños, sobre todo el artículo 24, donde se menciona la importancia de agua potable, los peligros y riesgos en la salud por la contaminación del medio ambiente”, indicaron.
Agregaron que, como Estado miembro de las Naciones Unidas, se están incumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos
Manifestaron que les preocupa las repercusiones en contra de la biodiversidad, los recursos hídricos y el clima que esto pueda tener dado que “impactan de forma directa en la salud de la población, en especial la niñez, ocasionando posibles daños genéticos, oncológicos, aparte de los ya conocidos renales, respiratorios y dermatológicos”.
“Nos mantenemos alertas y vigilantes de las decisiones que la Corte Suprema de Justicia adopte ante las demandas de inconstitucionalidad presentadas, a la vez que solicitamos de forma respetuosa, celeridad ante este tema de importancia nacional que ha generado inestabilidad social”, puntualizaron.