Médicos cuestionan versión de la CSS sobre muerte de 21 neonatos

Gremios médicos piden investigar muerte de 21 neonatos
Kayra Saldaña
13 de agosto 2018 - 20:43

Gremios médicos han puesto en tela de duda las explicaciones que ha dado la Caja de Seguro Social (CSS) sobre la muerte de 21 neonatos en el complejo hospitalario. Las reacciones surgen luego que se revelara una nota en que se advertía una crisis en la sala de Neonatología.

La carta que fue revelada por el diario La Prensa, muestra que el 4 de julio la jefa del servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario de la CSS le informaba al entonces director médico de esta entidad, Ahmed Vielgo, del colapso de esta sala.

Advertían sobre la falta de equipos e insumos, como incubadoras, monitores y sensores. Reportaban que tenían dos pacientes por incubadoras, que algunas habían sido colocadas en los pasillos de los intensivos, que había hacinamiento y riesgo de contaminación y sepsis.

“Esto es muy penoso, es un golpe duro a la credibilidad de las autoridades de la CSS, es un golpe duro a la confianza que los asegurados y los profesionales de la salud puedan tener sobre ellos. Esa nota nos revela que hay mentira, que había crisis y desabastecimiento”, lamentó Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

En el reporte mencionaron la falta de medicamentos y que las nutriciones parenterales se estaban preparando sin lípidos porque la farmacia no los había conseguido, representando un riesgo para los pacientes. También advirtieron falta de espacio y de personal.

“Necesitamos una ley que refuerce el sistema sanitario del país. Que le de fortaleza al sistema de salud en Panamá”, enfatizó Miguel Rivas, de la Asociación de Estadísticas de Salud.

Roberto Valencia, vicepresidente de la Junta Directiva de la CSS asegura que estos problemas ya fueron subsanados.

“Nosotros al llegar pudimos observar que existían más de 70 niños en esta sala, pero que a la vez ya tenían más de 12 incubadoras extras y que el equipo está al día. Lamentablemente lo ocurrido estadísticamente nos mostró una situación de alerta y lo que han hecho las autoridades es dar seguimiento. Esperemos que en los próximos días todo se restablezca”, declaró Valencia.

En la carta, también se sugería abrir salas de neonatología en otros hospitales para poder brindarle una mejor atención a los prematuros.

Ante este escenario, se intentó obtener una reacción por parte de directivos de la CSS pero no respondieron. El pasado 10 de agosto la entidad confirmaba que la muertes de 21 neonatos no fueron por infección nosocomial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats