No hay medicamentos para niños con epilepsia en Panamá, padres piden ayuda
Padres de niños con epilepsia están desesperados. No están consiguiendo los medicamentos que requieren para los tratamientos de sus hijos.
La situación de cuarentena por el COVID-19 también está afectando a las personas con epilepsia. Hay limitantes en el acceso a las medicinas que necesitan y dificultad para movilizarse y adquirirlas.
Es el caso de Shary Solís, quien señaló que en Panamá no hay, por ejemplo, vigabratina.
“Soy madre de un niño con Síndrome de West. No hay vigabatrina en Panamá que es un tratamiento para niños con Síndrome de West y otros síndromes epilépticos. Hablo por todos los padres que estamos viviendo esta desesperación. Urgente necesitamos estos medicamentos en Panamá para nuestros niños. No queremos llevar a nuestros niños a ocupar salas en los hospitales, ni tampoco a ser arriesgados a las salas de Urgencia donde podrían contraer el virus”, contó Solís.
La neuróloga pediatra Sakia Bermúdez explicó que se está solicitando a las autoridades mayor apoyo.
“Hay ciertos medicamentos que no se consiguen en Panamá. Lastimosamente, Colombia ha puesto una ley para no exportar medicamentos. En conjunto con Cancillería y el Ministerio de Salud estamos tratando de ver, y creo que ya estamos viendo una luz de cómo vamos a manejar esta situación”, explicó Bermúdez.
La Fundación Luces también está gestionando la entrega de medicamentos para varias familias.
“Hemos hecho dos entregas al interior, desde Darién hasta Chiriquí, con el apoyo de la Policía Nacional y el Senafront. Sin embargo, aún son muchos más lo que necesitan estas medicinas para poder tener estabilidad de vida en sus niños y que sus tratamientos no echen para atrás”, afirmó Marie Millard, de la Fundación Luces.
La epilepsia es un trastorno cerebral que se caracteriza por convulsiones repetitivas a través del tiempo. Una convulsión es un cambio repentino en la actividad eléctrica y química en el cerebro. En Panamá hay más de 50 mil personas con epilepsia.