Caso 'Gucci' obliga a establecer reglas': Maytín
El caso de "Gucci", el perrito de una alta funcionaria que desató debates sobre "abuso de poder", podría llevar a la reforma de los reglamentos del comportamiento, deberes y derechos de los funcionarios. Así lo dio a conocer la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín.
Este hecho salió a la luz pública luego de que dos exescoltas de la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, presentaran una denuncia por despedirlos al negarse a pasear a “Gucci”.
Según explicaron, además de brindarle seguridad a la funcionaria y a sus familiares cercanos, tenían que llevar al perro al parque para que hiciera sus necesidades.
Maytín expresó este domingo 28 de febrero en el programa Radar, que esto más que enfocarlo en el tema de un perrito, ha abierto una incógnita de quienes deben tener escoltas o choferes, qué horas deben laborar dicho personal y si su familia está incluida para estos beneficios.
Hay gente que por naturalidad debe estar acompañada todo el día, tampoco es que vamos a ver a alguien en un supermercado acompañado de un escolta y vamos a tomar una foto para denunciarlo", resaltó.
"Los exescoltas cuando me visitaron me dijeron: 'licenciada, nosotros no queremos ser restituidos, nuestra única aspiración es que este tipo de abusos no se sigan cometiendo, sabemos que usted va a hacer la investigación'”, dijo Maytín.
La zarina anticorrupción destacó que esto da pie a que tienen que haber reglamentaciones para definir qué cosas están permitidas y que no para un funcionario, de esta forma se evitan abusos y confusiones, como de recibir regalos, viajes, entre otros.
El pasado 22 de febrero el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió a la viceministra Zulema Sucre, que abandone su cargo y lo ponga a disposición.
También los exescoltas dijeron que "Gucci" era transportado en un auto oficial, pues tenía todos los méritos de una persona muy importante (PMI), según el código de protocolo estatal.