Advierten que Panamá necesita partidos que presenten proyectos e ideas
Que la mitad del padrón electoral en Panamá esté inscrita en partidos políticos, a simple vista podría parecer una buena noticia, sin embargo, a juicio del politólogo y director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Harry Brown, no lo es tanto.
Según Brown, esto es una anomalía si se compara con otros países, en los que la mitad de la población adulta esté inscrita en partidos políticos.
Brown sostuvo en el programa radial Mesa de Periodistas, que hace unos años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en uno de sus informes, consultó por qué las personas se inscribían en partidos políticos y un 80% indicaba que se inscribían para poder acceder a un empleo o algún otro recurso.
“Estamos hablando de clientelismo y en la parte más dolorosa en el que el empleo público se convierte en botín de los partidos políticos, una vez llegan al poder”, sostuvo.
De acuerdo con Brown, la gran mayoría de la población panameña es capaz de autoubicarse ideológicamente, de hecho es una de las más ideológicas de América Latina, "saben ubicarse entre la extrema izquierda y la extrema derecha”.
Por otro lado, el gran problema que tienen los partidos políticos, es que los dirigentes de estos grupos llegan al gobierno y en lugar de mantener al partido y utilizarlo como sistema de alerta temprana para seguir vinculados con la población, lo que hacen es desmovilizarlos, perdiendo la relación con el resto de la sociedad.
Sobre la cantidad de partidos políticos que existen en Panamá, el politólogo manifestó que no se trata de que sean muchos o pocos, sino de la capacidad que tengan entre todos de reflejar la diversidad de pensamientos que hay en la ciudadanía panameña.
“Es lamentable que todos nuestros partidos se parecen demasiado, y sí necesitamos otros partidos que nos presenten otros proyectos para que la alternancia que haya en Panamá no solo sea de personas , sino también de ideas”, agrega.