Drop Dead Diva: Temp 1
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El país se encuentra en la transición hacia el verano y en algunos puntos todavía se registran lluvias; sin embargo, las autoridades ya están listas para desarrollar operativos en playas y ríos.
Para este fin se ha preparado la operación “Guardianes” 2025, que cubrirá al menos 18 puntos en el país y que comenzará su primera fase el próximo 25 de diciembre.
Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reiteró que el ambiente confunde mucho y aún el país no está en época seca; sigue con lluvias de corta duración en diferentes partes del país y las personas “bajan la guardia” y suelen ser sorprendidas por cabezas de agua.
El director del Sinaproc habló en Noticias AM sobre un informe relacionado a muertes por inmersión (ahogamiento), que reflejó al menos 87 personas que fallecieron de esta manera en lo que va de 2024; el 66% de estos hechos se dieron en ríos.
Agregó que la mayor cantidad de estas muertes se dio en época lluviosa y no en la época seca. La mayoría de los ahogamientos se dieron en ríos, seguido por las playas y lagos.
Las provincias que más muertes por inmersión registran son la comarca Ngäbe Buglé (más de 17 personas). La mayoría de las víctimas son hombres.
Las provincias de Veraguas y Chiriquí también registran altos números de víctimas por ahogamiento.
Smith reiteró que el operativo de verano seguirá una fase dos en carnavales y la fase tres en Semana Santa.
Pidió a las personas verificar las zonas donde se bañarán y las condiciones del tiempo.
El director del Sinaproc instó a las personas a respetar al personal de la entidad destinado a playas y ríos y reiteró que los voluntarios no son niñeras.