Mayor número de muertes por inmersión en 2024 se registraron en la comarca Ngäbe Buglé, según informe

El informe revela también que la mayoría de las víctimas son hombres.

Veraguas y Chiriquí también muestran alto número de muertes por ahogamiento.

Foto ilustrativa: personas en un río en el país / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El país se encuentra en la transición hacia el verano y en algunos puntos todavía se registran lluvias; sin embargo, las autoridades ya están listas para desarrollar operativos en playas y ríos.

Para este fin se ha preparado la operación “Guardianes” 2025, que cubrirá al menos 18 puntos en el país y que comenzará su primera fase el próximo 25 de diciembre.

Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reiteró que el ambiente confunde mucho y aún el país no está en época seca; sigue con lluvias de corta duración en diferentes partes del país y las personas “bajan la guardia” y suelen ser sorprendidas por cabezas de agua.

El director del Sinaproc habló en Noticias AM sobre un informe relacionado a muertes por inmersión (ahogamiento), que reflejó al menos 87 personas que fallecieron de esta manera en lo que va de 2024; el 66% de estos hechos se dieron en ríos.

Agregó que la mayor cantidad de estas muertes se dio en época lluviosa y no en la época seca. La mayoría de los ahogamientos se dieron en ríos, seguido por las playas y lagos.

Puedes leer: Operación Guardianes primera fase: Conoce los 18 puntos de vigilancia en todo el país

Las provincias que más muertes por inmersión registran son la comarca Ngäbe Buglé (más de 17 personas). La mayoría de las víctimas son hombres.

Las provincias de Veraguas y Chiriquí también registran altos números de víctimas por ahogamiento.

Smith reiteró que el operativo de verano seguirá una fase dos en carnavales y la fase tres en Semana Santa.

Pidió a las personas verificar las zonas donde se bañarán y las condiciones del tiempo.

El director del Sinaproc instó a las personas a respetar al personal de la entidad destinado a playas y ríos y reiteró que los voluntarios no son niñeras.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último