Mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá muere por coronavirus, autoridades lo recuerdan como héroe
Nadie está a salvo del invisible y peligroso COVID-19 que hasta este viernes 27 de marzo ha provocado la muerte de 14 personas en Panamá; entre las que hay dos miembros de los estamentos de seguridad. Uno de ellos es el Mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Jose Luis García Tulipano.
“Chino” García, como lo conocían cariñosamente sus compañeros, murió el pasado 24 de marzo. Otra víctima más que cae en medio del cumplimiento del deber, tratando de detener esta pandemia mundial.
Durante la habitual conferencia de prensa de todas las tardes, el Ministro de Seguridad, Juan Pino, los recordó como héroes caídos en batalla.
“El subcomisionado Juan Lezcano estaba en la Policía Nacional próximo a jubilarse, también agregó a otro héroe, el mayor José Luis García, del Cuerpo de Bomberos de Panamá”, destacó Pino.
El Mayor García ingresó a la institución en el año de 1964, formando parte de las filas de la Compañía N°1, José Gabriel Duque. Tenía 56 años de servicio en la institución en la que juró salvaguardar vidas y propiedades. Era amante de la música y llegó a cantar en los famosos “Combos nacionales”.
Sus compañeros lo recuerdan como un hombre alegre y muy cercano a Dios. Fue ayudante del capellán de los bomberos, Sacerdote Rafal Siu.
Las unidades del Cuerpo de Bomberos siguen en su lucha diaria, a pesar de esta irreparable pérdida. Actualmente para enfrentar la pandemia en Panamá deben realizar labores de limpiezas de centros hospitalarios, además trasladar a posibles contagiados en las ambulancias de la institución, que luego son sometidas a un riguroso proceso de descontaminación.
El fin de semana pasado se conoció de 14 bomberos que están bajo observación, luego que un miembro del equipo diera positivo.