Mayín Correa presenta anteproyecto de Ley para penalizar el abuso policial
La diputada Mayín Correa presentó al Pleno legislativo un anteproyecto de Ley que busca penalizar el abuso policial.
Se trata de un anteproyecto de Ley que adiciona artículos al Código Penal para penalizar el maltrato físico o verbal por parte de la policía.
La iniciativa legislativa establecería penas 1 a 3 años de prisión a los agentes de la Fuera Pública que provoquen daños físicos o psicológicos, debidamente comprobados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria y civil. Aclara que no se considera abuso de fuerza física aquella que sea necesaria para que el agente cumpla sus funciones legítimas.
La diputada proponente, Mayín Correa, señala que se han presentado más de 131 quejas por abuso policial durante la pandemia. Sin embargo, estas quejas no suelen llegar al Ministerio Público, ya que los fiscales prefieren esperar la resolución administrativa de la Dirección de Responsabilidad Profesional de la policía.
"Históricamente ha existido una cultura de maltrato y autoritarismo por parte de los integrantes de distintos estamentos de las fuerzas de seguridad lo que ha motivado las quejas de ciudadanos que se sienten impotentes ante esta clase de maltrato y no saben ante quien acudir", expuso Correa.
"Resulta intolerable la actitud autoritaria de ciertos integrantes de estos cuerpos de seguridad público los cuáles actúan como si aún viviéramos en una dictadura militar", lamentó.
La diputada detalló que buscan crear un mecanismo jurídico para que las personas puedan ir ante las autoridades responsables de perseguir el delito y que su caso sea procesado judicialmente.