De manera unánime, concejales del distrito de Panamá aprueban el presupuesto 2025
Concejo Municipal de Panamá
El alcalde Mizrachi aseguró que el presupuesto fue adaptado a una recaudación estimada real en comparación al presupuesto de la vigencia 2024.
Panamá/En medio de la solicitud de revisión sobre el pago de la planilla en las diferentes juntas comunales, pero sin mayores complicaciones, el Concejo Municipal de Panamá aprobó de forma unánime el presupuesto 2025, que asciende a $231,859,779.41.
Pese a la fuerte discusión entre los ediles de la Comisión de Hacienda ayer lunes sobre la igualdad en el pago de los recursos de la planilla en las diferentes juntas comunales, los 26 ediles del distrito de Panamá aprobaron el informe de esa instancia sobre el presupuesto.
Durante la aprobación del mismo, solo el representante de Bella Vista, César Kiamco, tomó la palabra para justificar su voto, señalando que fue favorable “porque las cosas positivas superan a las negativas tanto en el contenido como en el proceso de disminuir $100 millones en los ingresos municipales y apegarlo a lo que realmente se recibe en recaudaciones. Es un mérito importante que debe atribuirse a la administración del alcalde Mizrachi”.
Puede leer: Mizrachi consigue que el presupuesto de 2025 llegue al pleno del Concejo Municipal
De acuerdo con el presupuesto presentado para 2025, se estima que el Municipio recaude $20 millones más de lo que se ha recaudado históricamente, cifra que, según Kiamco, asciende a $140 millones. Sin embargo, de acuerdo con el representante, el tesorero les explicó que las fuentes de ingresos para este aumento “requieren el impulso decidido del Consejo Municipal, de los ciudadanos y de los contribuyentes para poder conseguirlo”.
El edil Kiamco dejó claro que hay que revisar el tema del pago de las planillas en las diferentes juntas comunales, pues no se explica cómo algunas juntas comunales tienen más de $25 mil en ciertos salarios mensuales, mientras otras que aportan más a las recaudaciones reciben menos. “Hay cosas que no se explican ni por el tamaño ni por lo que aportan al ingreso municipal”, dijo.
La administración de Mizrachi aseguró que en este presupuesto no se les ha disminuido nada en comparación con el presupuesto anterior, asumiendo la Alcaldía el sacrificio fiscal como sede.
El presupuesto para 2025 se enfocará en temas como la reparación de la planta de tratamiento del residencial Años Dorados, con un costo de $213,735, y la ampliación del sistema de videovigilancia en el centro de operaciones de Panamá Norte, por $200 mil. Además, para las actividades de Navidad 2025 se destinarán $655 mil.
En comparación con el presupuesto aprobado para la actual vigencia de $325.5 millones, que dejó su antecesor José Luis Fábrega, el de Mayer representa un 28.8% menos.