Los 100 días de Mayer Mizrachi al frente de la alcaldía de Panamá
Municipio de Panamá
Las expectativas de los ciudadanos se mantienen, reconocen algunos avances y la intención de las autoridades en cumplir lo prometido.
Ciudad de Panamá/La transición en el Hatillo, fue bastante diferente a la de San Miguelito.
El alcalde saliente José Luis Fábrega, y el entrante Mayer Mizrachi, hasta recalcaron sobre una vieja amistad que los unía.
Sin embargo, entre sus primeras iniciativas, las acciones del nuevo alcalde fueron cuestionar y reducir la abultada planilla de su antecesor.
La estrategia fue pagar con cheques para visibilizar y transparentar a los funcionarios y sus funciones. Esto generó largas filas y descontento entre los trabajadores.
Según las autoridades, la planilla se redujo en más de un 40%.
Le puede interesar: Buhoneros emplazan al alcalde Mizrachi por desalojos en la capital
En esa primera quincena al poder, el nuevo alcalde tuvo un nuevo conflicto al intentar reubicar a los buhoneros de la peatonal de la avenida Central, y sacar de circulación a los “bien cuida’o”. Esto generó protestas.
Al cumplirse 100 días de gestión municipal, TVN Noticias visitó la peatonal y el plan no ha cumplido su objetivo.
Se trata de un tema con aristas socioeconómicas, es el argumento de quienes se dedican a estas actividades, los ciudadanos tratan de entenderlo, pero consideran que hace falta orden.
Paralelamente, se extendió el horario de atención en las oficinas municipales, y se realizaron jornadas de limpieza, ornato y de atención de los habitantes en situación de calles.
¿Pero que dicen los residentes de la ciudad capital?
La situación financiera del municipio sería la fuente de una nueva controversia.
Tras 2 meses y medio de administración, el diputado Betserai Richards, inició una polémica con el alcalde Mizrachi, al solicitarle explicación del por qué no se le había entregado el dinero de la descentralización a las juntas comunales y le exigió que, si hubo irregularidades en la administración del exalcalde Fábrega, presentara las denuncias.
La reacción del alcalde Mizrachi, no se hizo esperar y convocó a una conferencia de prensa.
Así se confirmó que las finanzas del municipio capital, al igual que la mayoría de las alcaldías y juntas, también se recibió con números rojos y deudas millonarias.
En conferencia de prensa las autoridades explicaron que el presupuesto actual es de 325 millones de dólares, pero solo se recauda 198 millones y hay una deuda de 180 millones de dólares.
También se dijo que los ingresos del Municipio de Panamá ascienden a 8.8 millones de dólares, mientras que los gastos son 7 millones.