‘Tengo una responsabilidad judicial y la voy a cumplir’: Mayer Mizrachi
El empresario panameño Mayer Mizrachi, señaló este miércoles 29 de junio a periodistas del canal de Noticias Caracol, que aunque ha solicitado asilo en Colombia y espera una respuesta, sabe que tiene una responsabilidad judicial y la va a cumplir.
“Independientemente del asilo, yo tengo una responsabilidad judicial y la voy a cumplir”, señaló Mizrachi, para referirse a la audiencia que deberá enfrentar el próximo 24 de agosto en el Juzgado Décimotercero Penal de Panamá.
Mizrachi es requerido en Panamá para que enfrente un proceso penal de supuesto peculado en el contrato de instalación de una plataforma Criptext en los estamentos de seguridad del Estado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
Estuvo detenido en Colombia desde el 29 de diciembre pasado, pero fue liberado el 22 de junio de este año, luego que se anulara la orden de detención y extradición en su contra que había ordenado el juzgado.
Solicitud de asilo
El empresario detalló que no ha sido notificado de la orden de expulsión que hay en su contra, por lo que se encuentra en este momento en medio de un proceso de asilo, solicitado a la Cancillería de Colombia, por la “supuesta persecución política que ha sufrido, luego de estar detenido en la cárcel La Picota”.
Salida de la cárcel La Picota
Señaló que su salida de la cárcel La Picota se da luego que la Fiscalía General de la Nación, le ordenara su libertad inmediata.
“Yo creo que los medios han acogido el comunicado falso que pronunció la Cancillería de Panamá la noche de mi liberación donde me pronuncian prófugo de la justicia, que no tiene fundamento legal, ya que yo fui otorgado con mi libertad por la Fiscalía General de la Nación”, expresó Mizrachi.
El joven empresario relató que el día de su salida de la cárcel La Picota, lo hizo con un permiso judicial, en un auto particular que lo llevó a un hotel a ver a su mamá y fue donde se enteró de todos los alegatos en su contra.
¿Hubo soborno o no?
Mizrachi aseguró que en ningún momento hubo soborno de por medio para evadir el control migratorio.
“Esto es inexistente, yo no tengo que sobornar a nadie con una orden de libertad. Ellos [Migración de Colombia] quizás estaban esperando que fuera directo donde estaban y yo en ningún momento hice nada ilegal para poder salir de la cárcel”, afirmó.
Lazos familiares con el expresidente Martinelli
Al ser cuestionado por la supuesta vinculación que tiene con el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, Mayer Mizrachi negó cualquier vinculación.
“Nada más mencionar lazos familiares y Martinelli en la misma oración es improcedente, porque yo soy judío y el expresidente Martinelli es católico, y cómo es posible que me van a decir que soy sobrino de él. Sí bien es cierto mi papá comparte una relación íntima con la hermana del Señor Martinelli, pero hasta ahí llega la historia”, manifestó el empresario.
Cancillería panameña aclara su proceder
Por su parte, la vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, explicó que tenían la responsabilidad de tramitar la solicitud que gestiona el Órgano Judicial.
“Nosotros cumplimos con nuestra función en su momento de tramitar y comunicar a Colombia la solicitud de extradición; luego cumplimos en su momento con comunicar a Colombia cuando cesaba la solicitud de extradición y que el señor Mizrachi tenía un proceso pendiente en Panamá y ese tema está fuera de las manos de Cancillería”, concluyó de Saint Malo.
La Cancillería de Colombia informó que la Comisión Nacional de Refugio (Conare) analiza la solicitud de refugio que hizo el empresario panameño Mayer Mizrachi el pasado 23 de junio.
Mientras tanto, se le otorgará un salvoconducto por cinco días hábiles a partir de este 29 de junio.