¡Cuidado! Las mascotas también pueden sufrir golpes de calor
Mascotas
Panamá/Las mascotas también son susceptibles a los efectos del cambio climático y de acuerdo con médicos veterinarios los golpes de calor pueden afectar tanto a las mascotas que permanecen dentro, como las que se encuentran fuera de casa.
Los perros pueden sufrir un golpe de calor cuando su temperatura corporal aumenta significativamente y su sistema de regulación térmica no puede enfriar adecuadamente su cuerpo.
Esto puede ocurrir en situaciones de altas temperaturas, alta humedad y/o falta de sombra y agua fresca.
No atender oportunamente un golpe de calor en una mascota puede ser catastrófico, porque el animal podría morir, los especialistas piden a los dueños estar atentos y aprender a identificar las señales y síntomas.
El médico veterinario, Jorge Landires, explicó que cuando un animal se está sobrecalentando el primer síntoma visible es una “taquipnea” es decir un jadeo muy excesivo que puede estar acompañado de mucha salivación y goteo a través de la nariz.
Además, indicó que también se puede llegar a percibir las mucosas del hocico y de los ojos muy rosadas, algo que no es normal, esto indica que el cuerpo del animal está tratando de termo regular su temperatura.
¿Cómo regulan su temperatura?
Los perros jadean para regular su temperatura, ya que no sudan como los humanos. Al jadear, inhalan aire fresco, lo que ayuda a enfriar sus pulmones y expulsar el aire caliente. Esta evaporación de la saliva en sus lenguas también contribuye a bajar su temperatura.
En el caso de los gatos, utilizan el lamido para humedecer su cuerpo. Al lamerse, la saliva se evapora de su piel y pelaje, lo que ayuda a enfriar su cuerpo.
También respiran más rápido cuando tienen calor para liberar el exceso de calor de su cuerpo.
Braquicéfalos
También advierten que hay que ser mucho más cuidadoso con la exposición al sol y al calor con perros de raza braquiocefálicos.
Las razas de perros braquicéfalos son aquellas que tienen una estructura facial corta y achatada. Debido a esta estructura, estos perros pueden tener dificultades para respirar y regular su temperatura corporal, lo que los hace más susceptibles a sufrir problemas respiratorios y golpes de calor.
Algunas de las razas más conocidas de perros braquicéfalos son, bulldog inglés, bulldog francés, pug (carlino), boxer, shih tzu, boston terrie, entre otros.
Recomendaciones
Para evitar que su mascota sufra las graves consecuencias de un golpe de calor, hay que tener en cuenta las necesidades especiales de las razas, en el caso del husky siberian, no pueden ser expuestos a altas temperaturas, como largos paseos al mediodía ya que las consecuencias serían fatales.
También, procure que su mascota tenga acceso a agua en todo momento, los lugares en donde lleve a pasear a sus perros deben tener sombras o procure salir en horas en donde el sol no es tan fuerte como la mañana o el atardecer.
Si percibe que su mascota está sufriendo de un golpe de calor, lo primero que debe hacer es tratar de refrescarlo y acudir a un veterinario para su revisión porque como consecuencia podría desarrollar otros trastornos.
Con información de Jorge Quirós.