Mascarillas prevalecen a pesar de resolución en Guna Yala
Ciudad de Panamá/En la comarca Guna Yala la mayoría de sus moradores están usando mascarillas, contrario a la resolución emitida durante el fin de semana, que prohíbe el uso de cubre bocas en la región. Sin embargo, el equipo de TVN Noticias encontró una comunidad que no las utiliza.
Desde que uno llega a la costa, nota inmediatamente que las personas tienen sus mascarillas puestas. Algunos más relajados que otros, la llevan, pero en la quijada o debajo de la nariz.
Mar adentro, en la comunidad más cercana, en Cartí Sugdup, la mascarilla quirúrgica o tapa bocas con todo tipo de diseños, desde súper héroes hasta las hermosas molas, son parte de la indumentaria que se ve en los tendederos y a la venta.
Y aunque en la tienda de esta señora está pegada una nota que prohíbe el uso de mascarillas, ella no está de acuerdo con esa instrucción.
“Porque yo estoy muy consciente de lo que es esta enfermedad, y estoy tan consciente que no quiero la muerte ni de mis niños, ni de mis nietos ni de todas las personas de la comunidad. Por lo tanto, no avalo esta nota. Pero yo lo dejo para el que lo quiere seguir, que lo siga”, expresó Magdalena Martínez de Allen.
La tienda, donde procuran todas las medidas de bioseguridad, está justo en frente de la Casa del Congreso, en Cartí Sugdup, un lugar donde la mayoría de las veces se toman importantes decisiones a través de congresos extraordinarios, y donde podrían decidir qué pasará con la polémica resolución emitida por el Congreso General de la Cultura Guna, que según su texto, prohíbe el uso de mascarillas, aunque un vocero dice que no es así.
“El que quiere entrar con la mascarilla, también es libre, así que tenemos toda la libertad, no lo estamos prohibiendo que usen la mascarilla. Simplemente el Congreso General de la Cultura Guna no mandó este acuerdo como se debe, eso tiene como un poco de error”, aclaró Herminio Reyes, vocero del congreso que firmó la resolución.
Otro dirigente de Cartí Sugdup tampoco está de acuerdo con que se prohíban las mascarillas, pero sí considera que el personal de salud que entra a las islas debe tener más cuidado.
“Porque ellos cada 15 días cambian, ellos vienen de la ciudad y regresan, y de una vez, el mismo día, no esperan unas semanas, ese mismo día van casa por casa tomando temperatura. Para nosotros, ellos, como vienen de la ciudad, pueden llevar virus a un familiar”, reclamó Joseph Davis.
Wagayoguna Díaz, como directora regional de Salud en Guna Yala, dice han “tratado de informar, de orientar, pero hay comunidades tan pequeñas, que son mucho más tradicionalistas, en que nos hemos visto con el camino con más dificultad para poder convencerlos”.
La señora Marcia de Morales, que es secretaria de una escuela en la comarca, dice que como madre de una niña de 7 años, le pide que se ponga mascarilla cuando sale a la calle porque hay personas que llegan de otra comunidad a la suya, y están sin mascarillas.
Se refiere, por ejemplo, a la comunidad de Aggwadub, en la cual el equipo de TVN Noticias intentó desembarcar, pero el saila no lo permitió molesto porque dice que en esa isla sólo se emitió la resolución, pero no fue decisión del pueblo.
Sin embargo, aunque el saila de Aggwadub dice que la comunidad fue sólo la sede para la firma del documento, pudimos ver que los moradores de esa isla no utilizan mascarillas, lo cual es un riesgo para los demás que sí la utilizan.