Capturan a otro implicado en caso de falsificación de monedas de un balboa
Las investigaciones por este caso continuaron bajo la operación Dragón.
Un séptimo implicado en el caso que se investiga por la falsificación de monedas de un balboa, conocidas como 'martinellis', fue capturado la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando llegaba al país procedente de Estados Unidos.
Se trata de un hombre de 41 años, de nacionalidad china, que presuntamente está vinculado al delito Contra la Fe Pública, en la modalidad de falsificación de monedas.
A finales del mes de noviembre, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), dio seguimiento a un camión con carga de dudosa procedencia que, al ser intervenido, se encontraron varias cajetas con monedas de un balboa falsas procedentes de China, así como otras mercancías falsificadas.
Las investigaciones por este caso continuaron bajo la operación Dragón, con la que se pudo dar con el decomiso de más monedas de este tipo que estaban ingresando al mercado panameño. Incluso desmantelaron un centro de producción de monedas falsas en el corregimiento de Tocumen.
En el sitio se decomisó materia prima, equipos para la fabricación, entre otros enseres logísticos, y se aprehendió a dos personas. Pero, en el interior del país, también se realizaron diligencias de allanamientos. En un comercio de Barú, provincia de Chiriquí, se decomisaron varias cajas con monedas falsas.
Te puede interesar: Monedas falsas han estado en circulación por tres años, Banco Nacional ha identificado 2% en movimiento
Por parte del gobierno se ha dicho que la moneda es de circulación nacional y los comercios están obligados a tomarla, aunque la población en general ha mostrado preocupación por la situación y se pregunta si algún día saldrán de circulación para ser reemplazadas por el dólar.
En el marco de la operación Dragón también se ha decomisado arroz embalado con marca nacional falsificada, ungüento y otras mercancías.